Los medios ante las catástrofes y crisis humanitarias: propuestas para una función social del periodismo
Fecha
2013Resumen
Los medios de comunicación deben desempeñar una función social, al servicio del público al que se dirigen. Esta labor es especialmente importante ante determinados acontecimientos de gran impacto social, como las catástrofes y las crisis humanitarias. En este estudio se llevó a cabo un análisis de códigos deontológicos, libros de estilo y otras herramientas de autorregulación, sin que hallaran recomendaciones específicas para la cobertura adecuada de estas situaciones. Un análisis complementario de documentos procedentes de organizaciones profesionales, académicas y sociales permitió encontrar algunas sugerencias dispersas que sirven a los autores de punto de partida para elaborar un catálogo de propuestas orientadas a garantizar una adecuada cobertura de las catástrofes y crisis humanitarias. The media plays an important role in relation to public service. As a result, it faces a great need for information regulation, especially in relation to major events, such as disasters and humanitarian crises. The media, however, does appear committed to solving problems related to their coverage of highly sensitive topics and events. For this study, we analysed newsroom codes of conducts, stylebooks, and other tools of self-regulation, noting the absence of specific recommendations for properly following reporting etiquette in these types of scenarios. Furthermore, an additional study of documents from professional, academic and social organizations showed fragmented and unfocused recommendations for proper etiquette when reporting on sensitive situations. We used these fragments as a starting point to develop a compendium of proposals to help instill the social function of journalism when reporting on disasters and humanitarian crises.