Mostrar el registro sencillo del ítem
Narrativas de representación en el cine de autor latinoamericano: Buenos Aires Viceversa, la crítica y los recursos de análisis. P. Delponti y C. Rodríguez Wangüemert.
dc.contributor.author | Delponti Macchione, Patricia | |
dc.contributor.author | Rodríguez Wangüemert, Carmen | |
dc.date.accessioned | 2024-02-05T21:05:46Z | |
dc.date.available | 2024-02-05T21:05:46Z | |
dc.date.issued | 2021 | |
dc.identifier.issn | 1989-8681 | |
dc.identifier.uri | http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/36042 | |
dc.description.abstract | Como aporte para ahondar en las narrativas de representación de Latinoamérica y sus países, este artículo pretende reforzar el valor del análisis crítico cinematográfico, explorar las mixturas que se produjeron en el tránsito del documental a la ficción, en el Nuevo Cine Latinoamericano. Además de mostrar cómo la película Buenos Aires Viceversa (Agresti, 1996), logra construir un pasado representado que ofrece recursos simbólicos inequívocos sobre Argentina. La metodología empleada se estructura en tres etapas, una contextual de revisión de la literatura, seguida de un trabajo de documentación que estudia cómo se ha ocupado de la representación el análisis de la crítica especializada. Por último, se analiza Buenos Aires Viceversa, con un modelo que sitúa a la obra entre el cuerpo creador y el público. Como resultado de dicho análisis, la película se reafirma como un texto precursor de las tendencias audiovisuales latinoamericanas, con una estructura de narraciones concéntricas: las fragmentaciones en la representación de la ciudad (espacio); la de los hijos de desaparecidos de la dictadura (personajes), quienes, sin poseer una memoria factual (historia), se hallan en edad de cuestionamientos y participan en el proceso de ofrecer al público formas concretas de las ideas abstractas que el autor elige proyectar. | |
dc.format.mimetype | application/pdf | |
dc.language.iso | es | |
dc.relation.ispartofseries | Miguel Hernández Communication Journal, n. 12, 2021 | |
dc.rights | Licencia Creative Commons (Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 4.0 Internacional) | |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es_ES | |
dc.title | Narrativas de representación en el cine de autor latinoamericano: Buenos Aires Viceversa, la crítica y los recursos de análisis. P. Delponti y C. Rodríguez Wangüemert. | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.identifier.doi | 10.21134/MHJOURNAL.V12I.1335 | |
dc.subject.keyword | Representación | |
dc.subject.keyword | Cine | |
dc.subject.keyword | autor | |
dc.subject.keyword | análisis | |
dc.subject.keyword | Argentina | |
dc.subject.keyword | recursos simbólicos |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
DCCOM. Ciencias de la Comunicación y Trabajo Social
Documentos de investigación (artículos, libros, capítulos de libros, ponencias...) publicados por investigadores del Departamento de Ciencias de la Comunicación y Trabajo Social