Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorDelponti Macchione, Patricia 
dc.contributor.authorRodríguez Wangüemert, Carmen
dc.date.accessioned2024-02-05T21:05:46Z
dc.date.available2024-02-05T21:05:46Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.issn1989-8681
dc.identifier.urihttp://riull.ull.es/xmlui/handle/915/36042
dc.description.abstractComo aporte para ahondar en las narrativas de representación de Latinoamérica y sus países, este artículo pretende reforzar el valor del análisis crítico cinematográfico, explorar las mixturas que se produjeron en el tránsito del documental a la ficción, en el Nuevo Cine Latinoamericano. Además de mostrar cómo la película Buenos Aires Viceversa (Agresti, 1996), logra construir un pasado representado que ofrece recursos simbólicos inequívocos sobre Argentina. La metodología empleada se estructura en tres etapas, una contextual de revisión de la literatura, seguida de un trabajo de documentación que estudia cómo se ha ocupado de la representación el análisis de la crítica especializada. Por último, se analiza Buenos Aires Viceversa, con un modelo que sitúa a la obra entre el cuerpo creador y el público. Como resultado de dicho análisis, la película se reafirma como un texto precursor de las tendencias audiovisuales latinoamericanas, con una estructura de narraciones concéntricas: las fragmentaciones en la representación de la ciudad (espacio); la de los hijos de desaparecidos de la dictadura (personajes), quienes, sin poseer una memoria factual (historia), se hallan en edad de cuestionamientos y participan en el proceso de ofrecer al público formas concretas de las ideas abstractas que el autor elige proyectar.
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isoes
dc.relation.ispartofseriesMiguel Hernández Communication Journal, n. 12, 2021
dc.rightsLicencia Creative Commons (Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 4.0 Internacional)
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es_ES
dc.titleNarrativas de representación en el cine de autor latinoamericano: Buenos Aires Viceversa, la crítica y los recursos de análisis. P. Delponti y C. Rodríguez Wangüemert.
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.identifier.doi10.21134/MHJOURNAL.V12I.1335
dc.subject.keywordRepresentación
dc.subject.keywordCine
dc.subject.keywordautor
dc.subject.keywordanálisis
dc.subject.keywordArgentina
dc.subject.keywordrecursos simbólicos


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Licencia Creative Commons (Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 4.0 Internacional)
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Licencia Creative Commons (Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 4.0 Internacional)