Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorRostecka, Bárbara Alicja 
dc.contributor.otherSociología y Antropología
dc.date.accessioned2024-02-05T21:07:19Z
dc.date.available2024-02-05T21:07:19Z
dc.date.issued2023
dc.date.issuedEl engagement o compromiso académico, es uno de los últimos conceptos más popularizados en los estudios sobre los factores que inciden positivamente en los resultados de aprendizaje. Sin duda, la proliferación de diferentes herramientas de medición de esta cuestión es una de las muestras de éxito de este enfoque. En este proceso de desarrollo de las medidas para abordar el tema de interés, han surgido trabajos que amplían el marco cognitivo acerca del compromiso e indican sus relaciones con otras dimensiones de la vida del estudiantado y profesorado. Este artículo, a partir de la revisión bibliográfica de las publicaciones españolas, recoge el abanico de las variables tratadas y sus relaciones con los contextos y necesidades sociales. Las conclusiones indican las tendencias y apuntan las lagunas, como la ausencia de la perspectiva de género o del compromiso social de la Universidad.es_ES
dc.date.issuedAcademic engagement is one of the most popular concepts in recent studies on the factors that positively affect learning outcomes. Undoubtedly, the proliferation of different tools for measuring this issue is one of the signs of success of this approach. In this process of developing measures to address the issue of interest, work has emerged that expands the cognitive framework of engagement and indicates its relationships with other dimensions of students’ and teachers’ lives. This article, based on the Spanish literature review, sets out the range of variables addressed and their relationships with social contexts and needs. The conclusions indicate the trends and point out the gaps, such as the absence of the gender perspective or the social commitment of the university.en
dc.identifier.urihttp://riull.ull.es/xmlui/handle/915/36059
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isoes
dc.publisherEdiciones de la Universidad de Castilla La Mancha
dc.relation.ispartofMartínez, I. & Veiga, F. (Coords.). Engagement de los alumnos en la escuela: perspectivas sociales y psicológicas. Ediciones de la Universidad de Castilla La Mancha, pp. 127-137
dc.rightsLicencia Creative Commons (Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 4.0 Internacional)
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es_ES
dc.titleApuntes sobre estudios de engagement en el ámbito español: relaciones de engagement con otras variables, contextos y necesidades sociales emergenteses_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bookPart
dc.identifier.doi10.18239/jornadas_2023.41.00
dc.identifier.doi978-84-9044-581-5
dc.subject.keywordEngagement académicoes_ES
dc.subject.keywordaprendizajees_ES
dc.subject.keywordbienestares_ES
dc.subject.keywordprofesoradoes_ES
dc.subject.keywordigualdad socioeducativaes_ES
dc.subject.keywordperspectiva de géneroes_ES


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

  • DSOCA. Sociología y Antropología
    Documentos de investigación (artículos, libros, capítulos de libros, ponencias...) publicados por investigadores del Departamento de Sociología y Antropología

Mostrar el registro sencillo del ítem

Licencia Creative Commons (Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 4.0 Internacional)
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Licencia Creative Commons (Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 4.0 Internacional)