Uruguay : la reforma que empezó con los medios comunitarios
Fecha
2013Resumen
E
l caso de Uruguay supone un hito en regulación especíica de medios
comunitarios. Y no sólo para el continente americano. Ha costado mucho
tiempo, pero al in en esta primera década del siglo XXI la política de estado de
Venezuela y el marco legal de Uruguay han avanzado modelos de referencia para
el desarrollo de este tercer sector del sistema de medios.
Después de medio siglo y todo tipo de resistencias y persecuciones, las
legislaciones nacionales a ambos lados del Atlántico han empezado a reconocer
a los medios comunitarios, pero en muchos lo han hecho restrictivamente. Frente a ese contexto, el caso uruguayo resulta ejemplarmente progresista: establece
garantías de transparencia en las concesiones de licencias, mecanismos de participación y contraloría social, condiciones de igualdad y otros rasgos de calidad
democrática.
Este capítulo analiza el contexto político-mediático en el que ha emergido la
ley de medios comunitarios uruguaya de 2007 y pasa después a describir y
sintetizar los contenidos de la ley, en ocasiones con referencias de derecho comparado. Uno de los factores más llamativos del caso uruguayo resulta ser precisamente el contraste que esta ley provoca sobre el marco político-mediático que,
si bien está en transformación, mantiene aún trazos muy duros recibidos como
herencia de la última dictadura que sufrió el país. Más allá de los medios comunitarios, a Uruguay le queda pendiente la tarea de democratizar el resto del sistema
de medios. Tarea que ya está en discusión.