Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorLópez Souto, Noelia
dc.date.accessioned2024-02-09T21:05:14Z
dc.date.available2024-02-09T21:05:14Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.issn2594-178X
dc.identifier.urihttp://riull.ull.es/xmlui/handle/915/36203
dc.description.abstractEste artículo da a conocer una sucesión de episodios que documentan la atención e interés político-cultural de la Francia pre y posrevolucionaria hacia la oficina del tipógrafo Giambattista Bodoni, que representaba lo más granado de la imprenta italiana de finales del siglo XVIII. Esta breve panorámica muestra la preocupación del creciente poder francés por posicionarse a la cabeza de la tipografía europea, evidencia la competencia entre Francia e Italia (Didot-Bodoni) en este arte y aporta nuevos datos para el análisis de la compleja relación entre imprenta y poder, que fue clave en Occidente a finales de la Edad Moderna. La metodología adoptada se basa en el empleo de fuentes primarias, archivísticas y bibliográficas, a fin de armar una reflexión que constate la habilidad de Bodoni para mantenerse en el eje entre imprenta y poder, mediante el protagonismo de su arte tipográfica.es
dc.description.abstractThis article presents a series of episodes that document the attention and the political-cultural interest of the pre and post revolutionary France towards the office of the typographer Giambattista Bodoni, which represented the finest in Italian printing at the end of the 18th century. This brief overview shows the concern of the growing French power to position itself at the head of European typography, it reveals the competition between France and Italy (Didot-Bodoni) in that art, and it provides new data for the analysis of the complex relation between printing and power, which was the key in the Western World during the late Modern Age. The methodology adopted is based on the use of primary sources from archives and bibliography, in order to build an analysis that may prove Bodoni’s ability to stay on the axis between printing and power through the prominence of his typographic art.en
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.relation.ispartofseriesBibliographica, V, 4, n. 1, 2021
dc.relation.ispartofseriesBibliographica, V, 4, n. 1, 2021
dc.rightsLicencia Creative Commons (Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 4.0 Internacional)
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es_ES
dc.title"Tipografía y poder: la imprenta italiana en los planes de la Francia pre y posrevolucionaria", Bibliographica, México: Universidad Nacional Autónoma de México, vol. 4, 1 (2021), pp. 99-136. http://orcid.org/0000-0003-0283-7042
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.identifier.doi10.22201/iib.2594178xe.2021.1.9
dc.subject.keywordGiambattista Bodoni
dc.subject.keywordTipografía nacional
dc.subject.keywordCultura impresa
dc.subject.keywordItalia-Francia
dc.subject.keywordPoder político-cultural
dc.subject.keywordNational typographyen
dc.subject.keywordPrinted cultureen
dc.subject.keywordItaly-Franceen
dc.subject.keywordCultural-political poweren


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

  • DFIES. Filología Española
    Documentos de investigación (artículos, libros, capítulos de libros, ponencias...) publicados por investigadores del Departamento de Filología Española

Mostrar el registro sencillo del ítem

Licencia Creative Commons (Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 4.0 Internacional)
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Licencia Creative Commons (Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 4.0 Internacional)