Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorMartínez García, José Saturnino 
dc.contributor.authorMolina, Pablo
dc.date.accessioned2024-02-09T21:09:00Z
dc.date.available2024-02-09T21:09:00Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.issn2013-9004
dc.identifier.urihttp://riull.ull.es/xmlui/handle/915/36245
dc.description.abstractEl objetivo del presente trabajo es analizar el efecto de las crisis económicas en la desigualdad de oportunidades educativas, comparando el logro educativo de familias españolas y argentinas. El indicador elegido es el fracaso escolar administrativo, definido como no obtener el título mínimo requerido en el sistema educativo. Estos efectos se circunscriben al efecto renta, por el cual, ante un descenso de los ingresos en los hogares, se incrementa el mencionado fracaso, y al efecto sustitución, por el cual el empeoramiento del mercado de trabajo disminuye los costes de oportunidad y hace que la opción de la escolaridad sea más atractiva. Los datos utilizados comparan años anteriores y posteriores a la crisis económica de 2008 y toman como población a los jóvenes de 19 y 20 años, residentes en Argentina y España. La variable dependiente es el fracaso escolar, y como variable independiente se toma el nivel de estudios del hogar, la situación de inmigración, y variables para modelizar la situación económica. Se estiman regresiones logísticas separando por sexo y país, y con interacciones con el año de crisis. Los resultados sugieren que en España prevalece el efecto sustitución, y en Argentina, el efecto renta, sin que la crisis produzca cambios estructurales significativos en la relación que hay en cada país entre el origen social y el fracaso escolar.es
dc.description.abstractThe objective of this paper is to analyse the effect of economic crises on the inequality of educational opportunities through a comparison of the performances of Spanish and Argentine families. The chosen indicator is administrative school failure, defined as not achieving the minimum qualification required in the education system. These effects are limited to the income effect, by which, faced with a decline in household income, school failure increases; and to the substitution effect, by which poor labour market performance makes the option of schooling more attractive. The data compare the years prior to and after the economic crisis of 2008 with a population of young people aged 19 and 20 years old living in Argentina and Spain. The dependent variable is school failure, and as an independent variable we take the level of education of the household, the immigration situation and variables to model the economic situation. The models are estimated by sex and country and by interactions with the crisis year. The results show that the substitution effect prevails in Spain, whereas the income effect prevails in Argentina, with no structural changes between social origin and school failure being detected in either country.en
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isoes
dc.relation.ispartofseriesPapers. Revista de Sociología. 2019. 104/2.
dc.rightsLicencia Creative Commons (Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 4.0 Internacional)
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es_ES
dc.titleFracaso escolar, crisis económica y desigualdad de oportunidades educativas: España y Argentina.
dc.title.alternativeSchool failure, economic crisis and inequality of educational opportunities: Spain and Argentina.en
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.identifier.doi10.5565/rev/papers.2574
dc.subject.keyworddesigualdades de oportunidades educativases
dc.subject.keywordcrisis económicaes
dc.subject.keywordfracaso escolares
dc.subject.keywordcapital humanoes
dc.subject.keywordinequality of educational opportunitiesen
dc.subject.keywordeconomic crisisen
dc.subject.keywordschool failureen
dc.subject.keywordhuman capitalen


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

  • DSOCA. Sociología y Antropología
    Documentos de investigación (artículos, libros, capítulos de libros, ponencias...) publicados por investigadores del Departamento de Sociología y Antropología

Mostrar el registro sencillo del ítem

Licencia Creative Commons (Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 4.0 Internacional)
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Licencia Creative Commons (Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 4.0 Internacional)