Efectos del género y la etapa educativa del estudiante sobre la satisfacción y la desmotivación en Educación Física durante la educación obligatoria
Fecha
2011Resumen
El objetivo de este estudio fue analizar los efectos del género y la etapa educativa del
estudiante sobre la satisfacción y la desmotivación en Educación Física durante la educación
obligatoria. Participaron 684 estudiantes de la asignatura de Educación Física (323 chicos y 361
chicas), con edades comprendidas entre los 11 y los 18 años. Se utilizó la Escala para la medida
de la satisfacción de la práctica deportiva (EMSPD) y el factor «desmotivación» de la Escala del
Locus Percibido de Causalidad (PLOC). Se realizó un análisis descriptivo y correlacional de los
datos. Se determinaron las propiedades psicométricas de las escalas. Por último, se efectuó un
análisis univariante según el género y la etapa educativa y un análisis de regresión lineal. Los
resultados señalan que, a medida que se avanza en los cursos, los estudiantes se muestran
menos satisfechos y más desmotivados hacia el área. Respecto al género, los alumnos perciben
con mayor satisfacción el área que las alumnas. La discusión se centra en considerar el papel
que tiene la percepción del alumnado de cara a enfocar el tipo de docencia que se quiere
conseguir. The aim of this study was to analyze the effects of the gender and the educational stage of the
student on the satisfaction and the demotivation in Physical Education during the obligatory
education. There participated 684 pupils of the subject of Physical Education (323 boys and 361
girls), with ages understood between the 11 and 18 years. The Scale was in use for the measure
of the satisfaction of the sports practice (EMSPD) and the factor "demotivation" of the Scale of the Perceived Locus of Causality (PLOC). A descriptive analysis was realized and correlacional
of the information. The properties decided psychometrics of the scales. Finally, an ANOVA was
effected by gender and the educational stage and an analysis of linear regression. The results
indicate that, as it is advanced in the courses, the students prove to be less satisfied and more
demotivated towards the area. With regard to the gender, the boys perceive with more
satisfaction the area that the girls. The discussion is on considering the perception of the
student in order to make the type of teaching thatwants to be obtained.