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dc.contributor.advisorGonzález Brito, Almudena
dc.contributor.authorDiallo, Mamadou
dc.contributor.otherMáster Universitario en Teoría e Historia del Arte y Gestión Cultural
dc.date.accessioned2024-02-28T13:45:24Z
dc.date.available2024-02-28T13:45:24Z
dc.date.issued2024
dc.identifier.urihttp://riull.ull.es/xmlui/handle/915/36416
dc.description.abstractLa relación entre música y literatura parece caracterizarse por la vacilación, un cambio constante entre la rivalidad y la imitación deliberada. Cada una de estas dos artes reclama lo que podría llamarse una "expresividad" superior: mientras que el lenguaje puede reclamar el poder del logos, la música tiene fama de ser más capaz que el lenguaje para expresar ciertas emociones, ciertos sentimientos. Sin embargo, este poder superior de expresión, si no se puede transponer a las palabras, se confiere a estas últimas sólo intuitivamente. Por el contrario, el lenguaje, sea o no considerado en su especificidad literaria, está irremediablemente limitado por su apego al significado, de una manera y en diversos grados condenada a la pobreza de la transparencia. Por lo tanto, el acercamiento entre la música y la literatura no es necesariamente evidente. En la lógica de la estrecha relación que siempre ha existido entre el arte del verbo y el de los sonidos, sólo podemos notar que, a lo largo del siglo XX hasta hoy, el acercamiento se ha acelerado; Estimulados simultáneamente por la evolución de la palabra escrita y la aparición de nuevas familias musicales, incluso se han multiplicado. El arte de usar palabras y hacer que las notas suenen siempre ha ido de la mano. Más que un matrimonio de conveniencia, es incluso un matrimonio de amor, encontrando su lógica y su razón de ser en los folclores más antiguos. Para encontrar los primeros vestigios de esta unión sagrada entre la palabra y los sonidos, podríamos incluso remontarnos mucho más atrás, varios siglos antes de Cristo, ya que hoy según Pascal Bussy, sabemos que los textos como las historias épicas de la "Ilíada" y la "Odisea" del poeta griego Homero fueron originalmente cantados y no simplemente contados o recitados. Este TFM, que es la literatura y la música que queremos desarrollar, siempre ha suscitado debate en el mundo de las artes y, sin embargo, tiene una importancia capital. Comparar la literatura con la música parece ser una tarea banal y peligrosa. Porque la fraternidad de estas dos artes parece, a fuerza de evidencia, prescindir de los comentarios y, sin embargo, evade nuestras capturas. Así, por ejemplo, nadie negará que la literatura y la música se muevan en la dimensión del tiempo, y que ambas necesiten tiempo para existir. Como la música, la literatura se eleva en silencio y escucha el tiempo. Al igual que la música, diseña el tiempo, nos da al amor, antes de cerrar un silencio que espera sea más rico y significativo. Al igual que la obra musical y para decirlo aún más simplemente, la obra literaria tiene un principio y un final, que no se puede decir de una estatua o una pintura.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isoes
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightsLicencia Creative Commons (Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 4.0 Internacional)
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es_ES
dc.titleLa música y la literatura
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesis


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