Programación didáctica y situación de aprendizaje para 1º de Bachillerato: Las leyes de Newton
Autor
Niebla Canelo, DanielFecha
2024Resumen
En este Trabajo Fin de Máster (TFM), elaborado tras llevar a cabo las practicas externas el I.E.S
Teobaldo Power, centro situado en el municipio de Santa Cruz de Tenerife y donde se imparte
docencia tanto en secundaria como en bachillerato, se recogerá diferentes aspectos, como es
una pequeña contextualización del centro y un análisis reflexivo tras el periodo de prácticas.
A partir de este análisis reflexivo y del aprendizaje obtenido de las diferentes asignaturas
impartidas en el máster del profesorado, se plantea una Programación Anual para la materia de
Física y Química de 1º de bachillerato. En esta programación aparecen aspectos tan importantes
como es la justificación, la planificación de las diferentes Situaciones de Aprendizaje (SA) que la
conforman, las orientaciones metodologías, y otros aspectos que se detallan durante todo el
TFM.
Para finalizar este trabajo, se recoge una de las Situaciones de Aprendizaje (SA) que se plantea
en la Programación Anual, donde se desarrollara en detalles todos los aspectos importantes que
debe de contener, con su secuencia de actividades, que pretende mostrar una forma de impartir
docencia adaptable a todos los ritmos de aprendizajes del aula. In this Master's Thesis (TFM), elaborated after carrying out the external practices in the I.E.S
Teobaldo Power, a center located in the municipality of Santa Cruz de Tenerife and where
teaching is given both in secondary and high school, different aspects will be collected, such as a
small contextualization of the center and a reflective analysis after the internship period.
From this reflective analysis and the learning obtained from the different subjects taught in the
teacher's master's degree, an Annual Program for the subject of Physics and Chemistry of the 1st
year of high school is proposed. This program includes important aspects such as the
justification, the planning of the different Learning Situations (LS) that comprise it, the
methodological guidelines, and other aspects that are detailed throughout the TFM.
To finish this work, one of the Learning Situations (LS) that is proposed in the Annual Program is
collected, where all the important aspects that it must contain will be developed in detail, with its
sequence of activities, which aims to show a way of teaching adaptable to all learning rhythms in
the classroom.