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El monstruo que habla: memorias de cuerpos disidentes.
dc.contributor.advisor | Chivite de León, María José | |
dc.contributor.advisor | Ramos Arteaga, José Antonio | |
dc.contributor.author | Romero Díaz, Juan Manuel | |
dc.contributor.other | Máster Universitario en Estudios de Género y Políticas de Igualdad | |
dc.date.accessioned | 2024-02-28T13:46:25Z | |
dc.date.available | 2024-02-28T13:46:25Z | |
dc.date.issued | 2024 | |
dc.identifier.uri | http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/36427 | |
dc.description.abstract | El sistema binario clasifica esencialmente en hombres y mujeres, atendiendo a la genitalidad. Este hecho hace que la legitimidad de las vidas trans siempre haya sido cuestionada. Estas realidades, que han sido catalogadas como monstruosas a lo largo de la historia, han sufrido la opresión ejercida por los diferentes estamentos de poder vigentes. Trazando un hilo desde la Edad Moderna hasta la actualidad, y a través de autobiografías, esta investigación exploratoria analiza cómo la Iglesia, el Estado o la medicina han ejercido esta opresión. Estas autobiografías monstruosas exploran los límites de un sistema incapaz de albergar la diversidad intrínseca a la vida, para descubrir que, además de legitimidad, hay valor en estas experiencias. A lo largo de la historia muchas realidades abyectas han guardado silencio, sin embargo, este trabajo nos lleva a la trasgresión de Catalina de Erauso en el siglo XVI, de Herculine Barbin en el XIX, de Jan Morris en el XX, y de Roberta Marrero y de Vidas Cruzadas en el XXI, que decidieron alzar su voz y empezar a hablar para así contar su propia historia. Es de crucial importancia escuchar lo que tienen que decir porque los nuevos significados que ofrecen tienen el potencial de suponer una nueva propuesta epistemológica más amable con la diversidad, tan necesaria en este tiempo. Por ello se busca construir memoria histórica que no relegue a estos relatos a simples anécdotas, porque no hay nada que se repita tanto en la historia como la diversidad. | es_ES |
dc.description.abstract | Gender binarism is a system that essentially classifies into men and women, according to genitalia. Therefore, trans lives' legitimacy has always been put into question. These realities, that have been classified as monstrous throughout history, have suffered oppression exerted by the different estates of power in force. Drawing a thread from the Modern Age to today, and using autobiographies, this exploratory investigation analises how the Church, the State, or the medicine have exerted such oppression. These monstrous autobiographies explore the limits of a system unable to harbor the intrinsic diversity of life, only to find out that, apart from being legitimate, they are valuable. Throughout history there have plenty of abject realities that have been mute. However, this project takes us to the transgression of Catalina de Erauso in the 15th century, Herculine Barbin in the 19th century, Jan Morris in the 20th century, and Roberta Marrero and Vidas Cruzadas in the 21st century, that chose to raise their voices and to start speaking in order to tell their own story. It is crucial to listen to what they have to say because the new meanings that they offer can mean a new epistemological proposal that is kinder to diversity, which is much needed in present times. In order to do so, it is necessary to create collective memory so that these stories are not mere anecdotes, because, as it is known, there is nothing as queer as folk | en |
dc.format.mimetype | application/pdf | |
dc.language.iso | es | |
dc.rights | Licencia Creative Commons (Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 4.0 Internacional) | |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es_ES | |
dc.title | El monstruo que habla: memorias de cuerpos disidentes. | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | |
dc.subject.keyword | trans, monstruo, autobiografía, memoria histórica | es_ES |
dc.subject.keyword | trans, monster, autobiography, collective memory | en |