Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorÁlvarez Lorenzo, Miriam 
dc.contributor.authorLópez Parra, María Teresa
dc.contributor.otherMáster Univ. en Interv. y Mediación Fam., Soc. y Comun. Por la Ull y Ulpgc
dc.date.accessioned2024-02-28T13:48:15Z
dc.date.available2024-02-28T13:48:15Z
dc.date.issued2024
dc.identifier.urihttp://riull.ull.es/xmlui/handle/915/36446
dc.description.abstractDiversos estudios en materia de educación han resaltado la importancia de la implicación parental en el proceso educativo de los y las menores, así como la relevancia de la relación entre la familia y la escuela como indicador de mejora en el rendimiento académico y desarrollo integral del alumnado, pero también de los agentes implicados en el proceso. Con el presente trabajo se pretende recoger la percepción de las familias sobre su implicación en el proceso educativo de los niños y niñas, así como las relaciones que establecen con la institución educativa. Para ello se ha contado con una muestra de 59 familias, compuesta por padres y madres de niñas y niños en edad de escolarización. Se ha utilizado el instrumento Escala de Relaciones de Confianza entre la Familia y el Centro Escolar en su versión para padres y madres (Martínez-González, 1996). Los resultados de los análisis descriptivos indican que las familias no presentan grandes dificultades de participación, siendo la mayoría ocasionadas por sus horarios laborales y no por falta de interés. Además, según las variables sociodemográficas analizadas, las familias de centros públicos presentan mayores dificultades de participación; los de cursos superiores, menor nivel de seguimiento académico y las de calificaciones más bajas, peor percepción de su implicación en el rendimiento académico de sus hijos e hijas. Los hallazgos de las regresiones lineales mostraron que cuando aumentan las dificultades de participación, así como el curso escolar, aumenta las dificultades de seguimiento escolar y de relación con el profesorado. A su vez, cuando aumenta el seguimiento escolar y la relación con el profesorado, aumenta la percepción sobre su implicación en el rendimiento académico. Por tanto, se concluye la necesidad de propiciar la participación parental, tanto adecuando la conciliación laboral de las familias, como procurando esta colaboración por parte de las instituciones educativases_ES
dc.description.abstractSeveral studies in the field of education have highlighted the importance of parental involvement in the educational process of children, as well as the relevance of the relationship between family and school as an indicator of improvement in the academic performance and comprehensive development of students, but also of the agents involved in the process. The aim of the present work is analyze the perceptions of the families on how they are involved in the educational process of their children, as well as the relationships they establish with the educational institution. For that purpose, a sample of 59 families has been used, formed by parents of school-age children. The instrument used was the Escala de Relaciones de Confianza entre la Familia y el Centro Escolar en su versión para padres y madres (Martínez-González, 1996). The results of the descriptive analysis show that families don’t have great difficulties in participating, being the majority caused by work schedules and not due to lack of interest. Moreover, according to the sociodemographic variables analyzed, families belonging to public education centers have greater participation difficulties; those in higher grades have a lower level of academic follow-up and families with lower grades have a worse perception of their involvement in their children’s academic performance. The results of the linear regressions show that when difficulties of participation increase, as well as the school year, difficulties of school follow-up and relationship with the teaching staff increase as well. Likewise, when school’s follow-up and parents-school increases, so does the perception of its involvement in academic performance. In conclusion, there is a need to promote parental participation by adapting the work-life balance of families as well as by seeking this collaboration from educational institutionsen
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isoes
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightsLicencia Creative Commons (Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 4.0 Internacional)
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es_ES
dc.titleLa implicación familiar en los centros escolares y en el proceso educativo de sus hijos e hijas desde la perspectiva de los padres y madres
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.subject.keywordImplicación parental, éxito educativo, rendimiento académico, relación familia-escuelaes_ES
dc.subject.keywordParental involvement, educational success, academic performance, familyschool relationshipen


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/openAccess
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess