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dc.contributor.advisorMorillo Lesme, Talía Cristina 
dc.contributor.authorPérez Izquierdo, Nayara
dc.contributor.otherMáster Univ. Intervención Psicopedagógica Contex. Educ. Formal y no Formal
dc.date.accessioned2024-02-28T13:48:54Z
dc.date.available2024-02-28T13:48:54Z
dc.date.issued2024
dc.identifier.urihttp://riull.ull.es/xmlui/handle/915/36453
dc.description.abstractLa presente investigación se sitúa en torno a las necesidades socio afectivas que presentan niños y niñas tras la pérdida del vínculo primario, y como consecuencia la creación de un trastorno vincular. En concreto, en este Trabajo de Fin de Máster se van a analizar cuáles son las principales dificultades a nivel afectivo, cognitivo y social, que manifiestan niños y niñas que se encuentran en régimen de acogida o adopción tras sufrir abandono o negligencia en el cuidado en su familia biológica. La importancia de esta investigación reside en ahondar sobre las consecuencias que sufren muchos niños y niñas tras vivir una infancia de abusos, así como en la importancia de la psicomotricidad como terapia para entender esas dificultades. Para el desarrollo de este trabajo se ha procedido a realizar un análisis de informes de seguimiento del Servicio de Psicomotricidad de la Universidad de La Laguna, siendo protagonistas de esos informes 20 niños y niñas que comprenden edades desde 1 año hasta 14 años. La información extraía se analizó atendiendo a cinco categorías: habilidades comunicativas, expresividad motriz, relaciones sociales, relación con la familia y relación con la escuela. Teniendo en cuenta el enfoque cualitativo del trabajo, se empleó el grupo de discusión, que permitió contrastar la información obtenida de los informes a través de su análisis mediante el programa Atlas.Ti. Algunos de los resultados revelan que se encuentran presentes en algunos niños y niñas manifestaciones ansiosas y de angustia; la necesidad de que medie el/la psicomotricista en las relaciones con los/las iguales; la necesidad de ser reconocido/a y mantener una relación de exclusividad con las figuras adultas; la presencia de dificultades ante las normas que se imponen en el hogar; entre otros. Se destaca, además, que algunas de las dificultades que presentan los niños y niñas se han visto reducidas a medida que se han realizado intervenciones de psicomotricidad con ellos y ellas, observándose ésta como una estrategia que ayuda al desarrollo de esta población.ess_ES
dc.description.abstractThis research focuses on the socio-affective needs of children after the loss of the primary bond and, as a consequence, the creation of a bonding disorder. Specifically, this Master's Thesis will analyse the main difficulties at an affective, cognitive and social level 5 that children who are in foster care or adoption after suffering abandonment or neglect in the care of their biological family show. The importance of this research consists in delving into the consequences that many children suffer after living a childhood of abuse, as well as the importance of psychomotor skills as a therapy to understand these difficulties. For the development of this work, we proceeded to analyse the monitoring reports of the Psicomotricity Service of the University of La Laguna, with 20 children between the ages of 1 and 14 years old being the protagonists of these reports. The information extracted was analysed according to five categories: communication skills, motor expressivity, social relations, relationship with the family and relationship with the school. Taking into account the qualitative approach of the work, a focus group discussion was used, which allowed the information obtained from the reports to be contrasted through analysis using the Atlas.Ti programme. Some results reveal that some children show signs of anxiety and anguish, the need for the psychomotor therapist to mediate in relationships with peers, the need to be recognised and to maintain an exclusive relationship with adult figures, and the presence of difficulties with the rules imposed at home, among others. It should also be noted that some of the difficulties presented by the children have been reduced as psychomotricity interventions have been carried out with them, and this has been observed as a strategy that helps the development of this population.en
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isoes
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightsLicencia Creative Commons (Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 4.0 Internacional)
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es_ES
dc.titleLas huellas del abandono: estudio de las manifestaciones psicomotoras de niñas y niños que han construido un apego inseguro en los primeros años de vida.
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.subject.keywordacogida, adopción, apego, negligencia, trastorno del vínculo, trauma temprano.es_ES
dc.subject.keywordadoption, attachment, bonding disorder, early trauma, negligence, take in.en


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