Revisión sistemática sobre el currículo oculto y la violencia hacia las mujeres
Autor
Álamo Martín, ArianaFecha
2024Resumen
. El presente artículo recoge una investigación cualitativa, concretamente,
una revisión sistemática de literatura científica empleando la metodología PRISMA. Hemos
querido conocer la literatura publicada recientemente acerca de la violencia contra las
mujeres y cómo se proyecta y perpetúa en las aulas. Sabemos que la escuela puede ser un
motor de cambio y progreso social, sin embargo, también es un instrumento que satisface las
necesidades del patriarcado. En este contexto, la pregunta de investigación que hemos
formulado ha sido ¿cómo funciona el currículo oculto de los centros de enseñanza en la
perpetuación y reproducción de la cultura de la violación y la violencia contra las mujeres?
MÉTODO. Para dar respuesta a dicho interrogante, hemos consultado fuentes secundarias,
Dialnet, Punto Q y Google Académico, y se han explicitado unos criterios de inclusión, a
saber: informa sobre la violencia contra las mujeres y su implicación o vinculación con la
educación; documentos publicados entre el año 2020 hasta el 2023; el tipo de documento es
artículo de revista, libro, capítulo de libro, trabajos de final de titulación y tesis; publicaciones
en español; publicaciones enfocadas en estudios de género, estudios feministas o estudios de
la mujer; publicaciones relacionadas con la enseñanza primaria, la enseñanza secundaria
obligatoria, bachillerato o educación superior. RESULTADOS Finalmente, hemos incluido 24
publicaciones y los resultados encontrados se han expuesto en forma de síntesis cualitativa.
La literatura indica que el currículo oculto no solo funciona como transmisor de creencias y
valores sexistas, sino que esconden unas relaciones de género desiguales en las que las
mujeres son concebidas como inferiores. DISCUSION. Estas ideas nos presentan un
escenario general, violento para las mujeres, y es por ello por lo que nos hacen reflexionar en
la necesidad de hacer consciente lo inconsciente y transgredir las lógicas patriarcales tan
enraizadas en nuestros sistemas educativos. This article is a qualitative research, specifically, a systematic review of
scientific literature using the PRISMA methodology. We wanted to find out about the recently
published literature on violence against women and how it is projected and perpetuated in the
classroom. We know that school can be an engine of change and social progress, however, it
is also an instrument that satisfies the needs of patriarchy. In this context, the research
question we have formulated has been how does the hidden curriculum of schools function in
the perpetuation and reproduction of rape culture and violence against women? METHOD. In
order to answer this question, we consulted secondary sources, Dialnet, Punto Q and Google
Scholar, and made explicit the criteria for inclusion, namely: reports on violence against
women and its implication or link with education; documents published between 2020 and
2023; the type of document is journal article, book, book chapter, final degree work and
thesis; publications in Spanish; publications focused on gender studies, feminist studies or
women's studies; publications related to primary education, compulsory secondary education,
baccalaureate or higher education. RESULTS. Finally, we have included 24 publications and
the results found have been presented in the form of a qualitative synthesis. The literature
indicates that the hidden curriculum not only functions as a transmitter of sexist beliefs and
values, but also conceals unequal gender relations in which women are conceived as inferior.
DISCUSSION. These ideas present us with a general, violent scenario for women, which is
why they make us reflect on the need to make the unconscious conscious and transgress the
patriarchal logics that are so deeply rooted in our educational systems.