Mostrar el registro sencillo del ítem
Expectativas de futuro del alumnado de aula enclave de secundaria
dc.contributor.advisor | Aciego de Mendoza Lugo, Ramón | |
dc.contributor.author | Bravo Hernández, Francisco Javier | |
dc.contributor.other | Máster Univ. en Formación del Profes. de E.S.O., Bachillerato, F.P. y E.Ii. | |
dc.date.accessioned | 2024-02-28T13:51:21Z | |
dc.date.available | 2024-02-28T13:51:21Z | |
dc.date.issued | 2024 | |
dc.identifier.uri | http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/36479 | |
dc.description.abstract | Este trabajo recoge información sobre las medidas de atención a la diversidad y las características del alumno con Necesidades Educativas Especiales, poniendo el foco, en el alumnado matriculado en Aulas Enclave ubicadas en centros ordinarios de Educación Secundaria Obligatoria. Se analiza las modalidades de Formación Profesional Adaptada para este alumnado, comparándolo con los programas de formación profesional instauradas en otras comunidades autónomas. No conforme con esto, se realiza un estudio exploratorio para conocer, de primera mano, la opinión de los profesionales que intervienen directamente con este alumnado, respecto a la oferta existente de los Programas de Formación Básica Adaptada en Canarias, así como conocer las estrategias de asesoramiento que realizan los orientadores y orientadoras con las familias, alumnado o tutores y tutoras, para el proceso de toma de decisiones tras finalizar la escolarización en el Aula Enclave. El principal resultado de este trabajo es la propuesta del aumento de la oferta de los itinerarios postobligatorios, creando programas de otras familias profesionales, con el objetivo de mejorar las expectativas de futuro de los alumnos con Necesidades Educativas Especiales. | es_ES |
dc.description.abstract | This study collects information on the diversity attention measures and the features of students with Special Educational Needs, focusing on the students enrolled in Enclave Classrooms within ordinary centers of Compulsory Secondary Education. It is analyzed the modalities of Adapted Professional Education for this student group, comparing it with the professional education programs established in other Spanish regions. Furthermore, an exploratory study is carried out to know the opinion of the professionals who intervene directly with these students regarding the existing offer of the Adapted Professional Education programs in the Canary Islands, as well as to know the advisory strategies performed by the guidance practitioners with the families, students or tutors, for the decision-making process after finishing the education in the Enclave Classroom. The principal result of this work is the proposal to increase the offer of post-compulsory itineraries, creating programs in other professional families, with the objective of improving the future expectations of students with Special Educational Needs | en |
dc.format.mimetype | application/pdf | |
dc.language.iso | es | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | Licencia Creative Commons (Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 4.0 Internacional) | |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es_ES | |
dc.title | Expectativas de futuro del alumnado de aula enclave de secundaria | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | |
dc.subject.keyword | Necesidades Educativas Especiales, Educación Especial, Formación Profesional, Orientación educativa, Expectativas de futuro | es-ES |
dc.subject.keyword | Special educational needs, Special education. Vocational training, Educational guidance, Future expectations. | en |