Creencia sobre la familia y las funciones parentales asumidas por una muestra de adolescentes con problemas de adicción.
Autor
Herrera Magdaleno, DavidFecha
2024Resumen
El presente trabajo explora las creencias de un grupo de adolescentes, quienes
tienen o han tenido problemas adictivos, acerca de lo que entienden como familia y sobre
las funciones parentales. Se pretende analizar cómo han podido repercutir su historia
familiar en la elaboración de dicha información y en sus expectativas de futuro. Así, se
estudian aspectos como la definición de familia y su composición; cómo es el ejercicio
parental adecuado; cómo actuaron sus progenitores; quién es su principal figura de
referencia; o si tomarán como guía lo vivido en sus familias para educar a sus
descendientes.
En el estudio colaboraron 20 adolescentes que asisten a la Asociación San Miguel
Adicciones, mayoritariamente varones. Los datos se recopilaron mediante una entrevista
individualizada, que fue grabada. Previamente, los participantes fueron informados del
objetivo de la investigación y de que la entrevista era anónima y se utilizaría tan solo para
fines académicos.
Tras la recogida de la información y su transcripción, los datos fueron codificados
por dos jueces, alcanzándose grados de acuerdo superiores al 83%. Se utilizó el programa
IBM SPSS Statistics 24, para la obtención de datos descriptivos, para cada una de las
preguntas exploradas. En general, se aprecia que el concepto de familia, las creencias
sobre las funciones parentales y sobre el posible futuro ejercicio parental, se ven influidas
por la historia familiar personal de los participantes, especialmente de un porcentaje de
ellos que se han enfrentado a dinámicas poco adecuadas. En consecuencia, se ve la
necesidad de desarrollar una propuesta de intervención con dichos adolescentes con el fin
de prepararles mejor de cara a su futuro ejercicio como padres o madres. This paper explores the beliefs of a group of adolescents, who have or have had
addiction problems, about what they understand as family and about parental roles. The
aim is to analyse how their family history may have had an impact on the elaboration of
this information and on their expectations for the future. Thus, aspects such as the
definition of family and its composition; how appropriate parental exercise is; how their
parents acted; who their main reference figure is; or whether they will take as a guide
what they have experienced in their families to educate their descendants are studied.
The study involved 20 adolescents, mostly boys, who attend the San Miguel
Addictions Association. The data were collected through an individualised interview,
which was recorded. Beforehand, the participants were informed of the aim of the
research and that the interview was anonymous and would be used only for academic
purposes.
After data collection and transcription, the data were coded by two judges,
reaching a level of agreement of over 83%. IBM SPSS Statistics 24 was used to obtain
descriptive data for each of the questions explored. Overall, it can be seen that the concept
of family, beliefs about parental roles and about possible future parenting are influenced
by the personal family history of the participants, especially a percentage of them who
have been confronted with inadequate dynamics. Consequently, there is a need to develop
an intervention proposal with these adolescents in order to better prepare them for their
future parenting.