Mostrar el registro sencillo del ítem
Pensamiento visual y educación
dc.contributor.advisor | Meier, Cecile | |
dc.contributor.author | Sánchez Martel, Sheila Maria | |
dc.contributor.other | Máster Univ. en Formación del Profes. de E.S.O., Bachillerato, F.P. y E.Ii. | |
dc.date.accessioned | 2024-02-28T13:53:50Z | |
dc.date.available | 2024-02-28T13:53:50Z | |
dc.date.issued | 2024 | |
dc.identifier.uri | http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/36505 | |
dc.description.abstract | En este trabajo final de máster, se aborda una problemática que podemos encontrar actualmente en educación, más concretamente dentro de las aulas de educación secundaria y otros niveles superiores, donde predomina el uso exclusivo del pensamiento convergente a la hora de enfocar las distintas materias. Sin embargo, la realidad nos muestra, que este no es el único camino para conseguir los objetivos educativos. El objetivo de este trabajo está orientado a conseguir la integración del pensamiento visual, mediante el uso de la facilitación gráfica y el mapa mental, en varias asignaturas de la educación secundaria obligatoria y bachillerato. Para ello, se han propuesto 4 situaciones de aprendizaje, llevadas a la práctica en el IES La Laboral de La Laguna, donde tanto el alumnado como el profesorado, han incorporado el pensamiento visual como alternativa a las lógicas que habitualmente utilizan, con el fin de dotar al alumnado de recursos y herramientas a la hora de afrontar las materias. Este proyecto, busca descubrir las claves que permitan incluir otro enfoque, que sirva como apoyo o alternativa al modelo educativo actual. Para lograrlo, se utilizará el pensamiento visual como herramienta clave para comprender información compleja, así como para promover procesos de creación y nuevas estrategias, que ayuden resolver problemas de forma innovadora | es_ES |
dc.description.abstract | In this final master's project, we address an issue that can be currently found in education, specifically within secondary education classrooms and other higher levels, where the exclusive use of convergent thinking predominates when approaching different subjects. However, reality shows us that this is not the only path to achieve educational objectives. The objective of this project is aimed at integrating visual thinking, through the use of graphic facilitation and mind mapping, in various subjects of compulsory secondary education and high school. To achieve this, four learning situations have been proposed and put into practice at IES La Laboral in La Laguna, where both students and teachers have incorporated visual thinking as an alternative to the usual logical approaches, in order to provide students with resources and tools to tackle the subjects. This project seeks to discover the keys that allow the inclusion of another approach that serves as support or an alternative to the current educational model. To accomplish this, visual thinking will be used as a key tool to comprehend complex information and promote creative processes and new strategies that help solve problems in innovative ways. | en |
dc.format.mimetype | application/pdf | |
dc.language.iso | es | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | Licencia Creative Commons (Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 4.0 Internacional) | |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es_ES | |
dc.title | Pensamiento visual y educación | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | |
dc.subject.keyword | pensamiento visual, facilitación gráfica, proceso aprendizaje, educación, reflexión, mapa mental. | es_ES |
dc.subject.keyword | visual thinking, graphic facilitation, learning process, education, reflection, mind map. | en |