Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorMeier, Cecile 
dc.contributor.authorSánchez Martel, Sheila Maria
dc.contributor.otherMáster Univ. en Formación del Profes. de E.S.O., Bachillerato, F.P. y E.Ii.
dc.date.accessioned2024-02-28T13:53:50Z
dc.date.available2024-02-28T13:53:50Z
dc.date.issued2024
dc.identifier.urihttp://riull.ull.es/xmlui/handle/915/36505
dc.description.abstractEn este trabajo final de máster, se aborda una problemática que podemos encontrar actualmente en educación, más concretamente dentro de las aulas de educación secundaria y otros niveles superiores, donde predomina el uso exclusivo del pensamiento convergente a la hora de enfocar las distintas materias. Sin embargo, la realidad nos muestra, que este no es el único camino para conseguir los objetivos educativos. El objetivo de este trabajo está orientado a conseguir la integración del pensamiento visual, mediante el uso de la facilitación gráfica y el mapa mental, en varias asignaturas de la educación secundaria obligatoria y bachillerato. Para ello, se han propuesto 4 situaciones de aprendizaje, llevadas a la práctica en el IES La Laboral de La Laguna, donde tanto el alumnado como el profesorado, han incorporado el pensamiento visual como alternativa a las lógicas que habitualmente utilizan, con el fin de dotar al alumnado de recursos y herramientas a la hora de afrontar las materias. Este proyecto, busca descubrir las claves que permitan incluir otro enfoque, que sirva como apoyo o alternativa al modelo educativo actual. Para lograrlo, se utilizará el pensamiento visual como herramienta clave para comprender información compleja, así como para promover procesos de creación y nuevas estrategias, que ayuden resolver problemas de forma innovadoraes_ES
dc.description.abstractIn this final master's project, we address an issue that can be currently found in education, specifically within secondary education classrooms and other higher levels, where the exclusive use of convergent thinking predominates when approaching different subjects. However, reality shows us that this is not the only path to achieve educational objectives. The objective of this project is aimed at integrating visual thinking, through the use of graphic facilitation and mind mapping, in various subjects of compulsory secondary education and high school. To achieve this, four learning situations have been proposed and put into practice at IES La Laboral in La Laguna, where both students and teachers have incorporated visual thinking as an alternative to the usual logical approaches, in order to provide students with resources and tools to tackle the subjects. This project seeks to discover the keys that allow the inclusion of another approach that serves as support or an alternative to the current educational model. To accomplish this, visual thinking will be used as a key tool to comprehend complex information and promote creative processes and new strategies that help solve problems in innovative ways.en
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isoes
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightsLicencia Creative Commons (Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 4.0 Internacional)
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es_ES
dc.titlePensamiento visual y educación
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.subject.keywordpensamiento visual, facilitación gráfica, proceso aprendizaje, educación, reflexión, mapa mental.es_ES
dc.subject.keywordvisual thinking, graphic facilitation, learning process, education, reflection, mind map.en


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/openAccess
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess