Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorFernández Méndez, Felipe Santiago 
dc.contributor.authorPérez González, Ana María
dc.contributor.otherMáster Univ. en Investigación, Gestión y Calidad en Cuidados para la Salud
dc.date.accessioned2024-02-28T15:47:25Z
dc.date.available2024-02-28T15:47:25Z
dc.date.issued2024
dc.identifier.urihttp://riull.ull.es/xmlui/handle/915/36540
dc.description.abstractIntroducción: Los estudiantes universitarios de las Ciencias de la salud son los que experimentan mayores tasas de estrés académico, incluso ya se habla de Burnout Académico, lo que repercute en su salud, bienestar y rendimiento académico. Objetivo: Estudiar los factores que influyen en el nivel de estrés percibido por los alumnos y sus estrategias de afrontamiento Material y método: Se realizó un estudio cuantitativo, descriptivo y transversal en los estudiantes de Grado de Enfermería en La Palma, mediante cuestionario, con variables sociodemográficos, y los instrumentos validados: Inventario SISCO vs 21, Cuestionario de Estrés Académico CEA y Escala de Afrontamiento al estrés. Resultados: El 47% de los encuestados tienen una edad entre 21 y 25 años, prevalece el sexo femenino en 88%. El 53% comparten piso y el 27% concilian estudios. Un tercio de los estudiantes haber tenido momentos de nerviosismo o estrés con intensidad moderada (23%) y severa (73%), siendo su media 𝑋= 3,93. Un 72% perciben la formación recibida como insuficiente para su control. Los agentes estresores responsables fueron: exámenes, deficiencias metodológicas del profesorado, sobrecarga académica y el tiempo limitado; generando falta de concentración, ansiedad depresión a lo que se añade desgana y fatiga; a pesar de utilizar preferentemente estrategias de afrontamiento se centran en el problema, más que en la emoción. El nivel de estrés es similar en ambos sexos y no tiene dependencia con la optativa cursada, si bien cambia el tipo de estrategia Conclusiones/discusión: La formación curricular actual no la perciben como suficiente, perciben medias en nivel de estrés, estresores y síntomas superiores significativamente a valores teóricos. Según la optativa cursada y el sexo, utilizan estrategias de afrontamiento diferentes, pero perciben similares niveles de estrés. Es necesario, por tanto, reforzar o ampliar programas de intervención enfocados a la prevención y manejo eficaz del estrés.es_ES
dc.description.abstractIntroduction: University students of Health Sciences are the ones who experience the highest rates of academic stress, there is even talk of Academic Burnout, which affects their health, well-being, and academic performance. Objective: Study the factors that influence the level of stress perceived by students and their coping strategies Material and method: A quantitative, descriptive and cross-sectional study was carried out in Nursing Degree students in La Palma, using a questionnaire, with sociodemographic variables, and the validated instruments: SISCO vs 21 Inventory, CEA Academic Stress Questionnaire and Coping Scale. to stress. Results: 47% are between 21 and 25 years old, the female sex prevails in 88%. 53% share a flat and 27% reconcile studies. A third of the students have had moments of nervousness or stress with moderate (23%) and severe (73%) intensity, with their mean (𝑋)=3.93. 72% perceive the training received as insufficient for their control. The responsible stressors were: exams, methodological deficiencies of the teaching staff, academic overload and limited time; generating lack of concentration, anxiety depression to which is added reluctance and fatigue; despite preferentially using coping strategies, they focus on the problem, rather than on the emotion. The level of stress is similar in both sexes and does not depend on the elective course taken, although the type of strategy changes Conclusions/discussion: The current curricular training is not perceived as sufficient, they perceive mean levels of stress, stressors and symptoms that are significantly higher than theoretical values. Depending on the elective taken and gender, they use different coping strategies, but perceive similar levels of stress. Therefore, it is necessary to reinforce or expand intervention programs focused on the prevention and effective management of stress.en
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isoes
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightsLicencia Creative Commons (Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 4.0 Internacional)
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es_ES
dc.titlePerfil del Estrés Académico en el estudiante de Grado en Enfermería
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.subject.keywordEstrés académico, estresores, estrategias de afrontamiento, cuestionario, Burnout académico y estudiantes de enfermeríaes_ES
dc.subject.keywordAcademic stress, stressors, coping strategies, questionnaire, academic burnout, and nursing student.en


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/openAccess
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess