Programación Didáctica Anual para las matemáticas de 3º de ESO y Situación de Aprendizaje: "Construimos un Escape Room de ecuaciones"
Author
García Reyes, AnaDate
2024Abstract
El presente Trabajo de Fin de Máster consta de tres capítulos. En el primero de ellos,
se recoge un análisis reflexivo y una valoración crítica de la Programación Didáctica
Anual realizada por el CPEIPS Santa Rosa de Lima, para la materia de Matemáticas de
3º de Educación Secundaria Obligatoria. En el segundo capítulo, se presenta una
propuesta de Programación Didáctica Anual para la misma asignatura y curso. Y para
finalizar, en el tercer capítulo se desarrolla con detalle la Situación de Aprendizaje 5:
“Construimos un Escape Room de ecuaciones”, dedicada a la resolución y estudio de
ecuaciones de primer y segundo grado, y sistemas de ecuaciones lineales con dos
incógnitas. Se realizarán siete tareas, a lo largo de dieciocho sesiones, utilizando la
gamificación y el aprendizaje colaborativo This Master’s Thesis is composed by of three chapters. The first one is a reflective
analysis and a critical review about the Learning Planning Program carried out by the
CPEIPS Santa Rosa de Lima, for the subject of Mathematics in the 3rd course of ESO.
The second chapter contains a Learning Planning Program designed for the same subject
and level. And finally, in third chapter the Learning pathway 5 is developed in detail:
“Let’s build an Escape Room with Equations!”, dedicated to the resolution and study of
linear and squared polynomial equations, and systems of linear equations with two
unknown variables. Seven tasks will be sequenced, along eighteen sessions, using
gamification and collaborative learning.