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dc.contributor.advisorSouto Suárez, Roberto 
dc.contributor.authorGiner Alonso, Luis Alberto
dc.contributor.otherMáster Univ. en Formación del Profes. de E.S.O., Bachillerato, F.P. y E.Ii.
dc.date.accessioned2024-02-28T15:52:31Z
dc.date.available2024-02-28T15:52:31Z
dc.date.issued2024
dc.identifier.urihttp://riull.ull.es/xmlui/handle/915/36596
dc.description.abstractLa muda vocal es un proceso fisiológico por el cual la voz de los adolescentes experimenta cambios notables, tanto en el caso de la voz masculina como en el de la voz femenina. Este proceso, que tiene lugar debido a las transformaciones hormonales que se producen durante la pubertad, puede tener una duración variable y coincide, en su primeros años, con la Enseñanza Secundaria Obligatoria. Durante la muda vocal, las cuerdas vocales de los jóvenes se alargan y engrosan, lo que provoca cambios significativos en su tono, timbre y capacidad vocal. Estos cambios pueden resultar desconcertantes para los adolescentes, y en algunos casos pueden generar inseguridades o problemas de autoestima. En el ámbito educativo, es importante tener en cuenta estos cambios en la voz de los estudiantes, especialmente en aquellas asignaturas en las que se trabaja activamente con la voz, como ocurre en la materia de Música durante la Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO). Los docentes deben estar preparados para adaptar sus actividades a las necesidades de los alumnos durante este proceso de cambio vocal y para proporcionarles los recursos y herramientas necesarias para que puedan seguir desarrollando sus habilidades vocales y mantener su salud vocal de manera adecuada. En este trabajo se aborda el proceso de la muda vocal en los adolescentes analizando sus causas, consecuencias y repercusiones en el ámbito educativo, así como algunas estrategias y técnicas que, a través de la gamificación, pueden facilitar el proceso de adaptación de las actividades para estos estudiantes durante esta etapa de transición vocal. Además, se plantean una serie de propuestas y orientaciones abiertas, para que los docentes de Música de la ESO puedan inspirarse en ellas para abordar la interpretación vocal con plena confianza, en la tranquilidad de hacerlo de forma adecuada y saludable para sus alumnos y alumnas adolescentes.es_ES
dc.description.abstractVocal moulting is a physiological process by which the voice of adolescents undergoes notable changes, both in the male and female voice. This process takes place due to hormonal transformations that occur during puberty, can have a variable duration and coincides in its early years with Compulsory Secondary Education. During vocal moulting, the vocal cords of young people lengthen and thicken, leading to significant changes in pitch, timbre and vocal capacity. These changes can be disconcerting for adolescents, and in some cases can lead to insecurities or self-esteem problems. In education, it is important to take these changes in students' voices into account, especially in subjects where the voice is involved, such as music in compulsory secondary education (ESO). Teachers must be prepared to adapt their activities to the needs of students during this process of vocal change, and provide them with the necessary resources and tools so that they can continue to develop their vocal skills and maintain their vocal health in an appropriate manner. This paper will address the process of vocal moulting in adolescents, analysing its causes, consequences and repercussions in the educational field, as well as the strategies and techniques that, through gamification, can be used to facilitate the process of adapting activities for these students during this stage of vocal transition. In addition, a series of proposals and open guidelines will be presented so that secondary school teachers can apply them or be inspired by them in order to approach vocal performance with full confidence, with the peace of mind of doing so in an appropriate and healthy way for their adolescent studentsen
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isoes
dc.rightsLicencia Creative Commons (Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 4.0 Internacional)
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es_ES
dc.titleUna propuesta para abordar la interpretación vocal durante la Enseñanza Secundaria Obligatoria
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.subject.keywordmuda vocal, pubertad, salud, música, ESO, gamificación.es_ES
dc.subject.keywordvocal change, puberty, health, music, ESO, gamification.en


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