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dc.contributor.advisorMartín Bello, Juan Carlos 
dc.contributor.authorVega Batista, Lucia Del Carmen
dc.contributor.otherMáster Universitario en Dirección de Recursos Humanos
dc.date.accessioned2024-02-28T15:52:36Z
dc.date.available2024-02-28T15:52:36Z
dc.date.issued2024
dc.identifier.urihttp://riull.ull.es/xmlui/handle/915/36597
dc.description.abstractEn el siguiente estudio abordaremos desde el departamento de recursos humanos de la Mutua de Accidentes de Canarias, la satisfacción laboral percibida en los miembros de la empresa a través de una encuesta basada en el modelo EFQM de excelencia, pero, sobre todo, la manera de mejorar una de las dimensiones peor valoradas de las 19 que conforman la encuesta. Dicha dimensión es el reconocimiento en el trabajo y específicamente, son las personas que nacieron entre 1965 hasta 2010 (generaciones X, Y y Z), las que perciben menos reconocimiento por parte de sus superiores o sus propios compañeros/as. Hablaremos de la importancia de la gestión del talento, que es básicamente atraer, desarrollar y retener a los empleados más capacitados y talentosos de una organización o empresa. Identificando las habilidades y competencias claves para un puesto en concreto, reclutar candidatos que las posean, proporcionarles oportunidades de desarrollo y crear un entorno propicio para que puedan alcanzar su máximo potencial. También de la satisfacción laboral como elemento crucial para el éxito organizacional y el bienestar de los miembros de la empresa, pasando por el constructo del reconocimiento en el trabajo, como parte de tal satisfacción y, definido, como el proceso de valorar y compensar el desempeño y logros de las personas trabajadoras dentro de la organización. Además, se explica qué es el modelo EFQM de excelencia. Un marco que es utilizado para evaluar y mejorar la calidad y el rendimiento de una organización, fomentando la excelencia en la gestión y proporcionado una estructura para la autoevaluación y el desarrollo continuo de la organización. Por último y debido a la importancia de la gestión del talento, de la satisfacción laboral percibida y, sobre todo, del reconocimiento en el trabajo, se elaborará un plan de acción de mejora en esta dimensión, de manera que la empresa en la cual se han recogido los datos (Mutua de Accidentes de Canarias), pueda emplearlo y mejorar sus puntuaciones de cara al siguiente año.es_ES
dc.description.abstractIn the following study, we will address, from the Human Resources department of the Mutual Accident Insurance of the Canary Islands, the perceived job satisfaction among the members of the company through a survey based on the EFQM model of excellence. However, most importantly, we will focus on how to improve one of the dimensions that received the lowest ratings out of the 19 that comprise the survey. This particular dimension is work recognition, and specifically, it is the individuals born between 1965 and 2010 (Generations X, Y, and Z) who perceive less recognition from their superiors or their own colleagues. We will discuss the importance of talent management, which essentially involves attracting, developing, and retaining the most skilled and talented employees within an organization or company. This includes identifying the key skills and competencies required for a specific position, recruiting candidates who possess them, providing them with development opportunities, and creating an environment conducive to them reaching their full potential. Furthermore, we will address job satisfaction as a crucial element for organizational success and the well-being of the company's members. This will encompass the construct of work recognition as part of this satisfaction, defined as the process of valuing and rewarding the performance and achievements of employees within the organization. Additionally, we will explain what the EFQM model of excellence is. It is a framework used to assess and improve the quality and performance of an organization, promoting excellence in management and providing a structure for self-assessment and continuous development of the organization. Finally, due to the significance of talent management, perceived job satisfaction, and especially work recognition, an improvement action plan will be developed for this dimension. The aim is for the company for which the data was collected (Mutual Accident Insurance of the Canary Islands) to implement this plan and improve their scores for the following year.en
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isoes
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightsLicencia Creative Commons (Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 4.0 Internacional)
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es_ES
dc.titlePlan de acción para la mejora del reconocimiento laboral en las generaciones X, Y y Z.
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.subject.keywordGestión del talento, Satisfacción laboral, Modelo EFQM, Reconocimiento en el trabajo.es_ES
dc.subject.keywordTalent management, work satisfaction, EFQM model, recognition at work.en


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