Mestizaje travestí. Visibilizando la diversidad de género y sexual a través del arte
Autor
León León, HéctorFecha
2024Resumen
Este Trabajo de Fin de Máster en su modalidad innovadora se centra en la diversidad cultural
y el análisis de artistas LGTBIQA+ que abordan su trabajo desde la transdisciplinariedad,
a través de una interpretación cultural popular (vinculada a las raíces de España y Perú),
que se configura desde una mirada travestí. Las propuestas creativas seleccionadas en
esta innovación parten desde una perspectiva de mestizaje travestí, que busca explorar
la intersección de la identidad de género y la diversidad cultural. Se abordan temas
relacionados con la religión, el género, la raza, la identidad y elementos visuales como
medios para reflexionar sobre estos aspectos en el contexto educativo.
El trabajo tiene un componente investigador, a partir del cual, se ha realizado un análisis
teórico que nos ha servido para fundamentar una propuesta innovadora como recurso
educativo dirigido a la formación educativa de secundaria y bachillerato. Esta propuesta
tiene como objetivo promover otras perspectivas del arte, generando lecturas innovadoras
e inclusivas de la cultura popular. El público destinatario de este recurso transdiciplinar
son las y los educadores que trabajan el pensamiento artístico diverso y la creación visual
en la Educación Secundaria y Bachillerato. This Master’s Thesis in its innovative modality focuses on cultural diversity and the
analysis of LGTBIQA+ artists who approach their work from transdisciplinarity, through
a popular cultural interpretation (linked to the roots of Spain and Peru), which is set up
from a transvestite look. The creative proposals selected in this innovation start from a
mestizaje travestí perspective, which seeks to explore the intersection of gender identity
and cultural diversity. Issues related to religion, gender, race, identity and visual elements
will be addressed as a means to reflect on these aspects in the educational context.
The work has a research component, from which, a theoretical analysis has been carried
out that has served us to base an innovative proposal as an educational resource aimed
at secondary and high school educational training. This proposal aims to promote other
perspectives on art, discover innovative and even readings of popular culture. The target
audience for this transdisciplinary resource are educators who work on diverse artistic
thinking and visual creation in Secondary Education and Bachillerato