Mostrar el registro sencillo del ítem
Las bibliotecas escolares para el aprendizaje de la lengua extranjera
dc.contributor.advisor | Herrera Cubas, Juana | |
dc.contributor.author | Ferraz Rodríguez, Michelle | |
dc.contributor.other | Máster Univ. en Formación del Profes. de E.S.O., Bachillerato, F.P. y E.Ii. | |
dc.date.accessioned | 2024-02-29T07:45:56Z | |
dc.date.available | 2024-02-29T07:45:56Z | |
dc.date.issued | 2024 | |
dc.identifier.uri | http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/36627 | |
dc.description.abstract | Aunque las bibliotecas escolares han sido un espacio presente en los centros escolares durante décadas, su uso ha estado condicionado por una percepción errónea de estas por parte de alumnado y cuerpo docente. Esta falta de uso e incorporación al desarrollo de una asignatura ha supuesto que se ignoren las ventajas y beneficios de su integración en el currículo escolar. El objetivo de este trabajo es el diseño de diferentes actividades y situaciones de aprendizaje como propuestas de intervención didáctica en las que se detallen los beneficios que supondrán en el desarrollo de la Primera Lengua Extranjera y en las habilidades personales del alumnado. Por ello, en primer lugar, se presenta la evolución de lo que ha sido a lo largo de diferentes décadas el papel de la biblioteca escolar. A continuación, también se detallan las funciones de una biblioteca escolar, así como sus ámbitos de actuación y los diferentes tipos de bibliotecas escolares existentes, todo esto respaldado por una legislación y normativa a nivel nacional y en la Comunidad Autónoma de Canarias. Asimismo, se presentan las propuestas de actividades y situaciones de aprendizaje, finalizando el presente trabajo con las limitaciones existentes para el desarrollo de estas, posibles formas de atajar dichas limitaciones y, finalmente, las conclusiones de este Trabajo de Fin de Máste | es_ES |
dc.description.abstract | Although school libraries have been a presence in educational institutions for decades, their use been conditioned by a misconception held by students and teaching staff. This lack of usage and incorporation into de development of a subject has resulted in the disregard of the advantages and benefits of integrating them into the subject curriculum. The aim of this study is to design different activities and learning situations as a proposal for didactic interventions that highlight the benefits they will bring to the development of the First Foreign Language and the students’ personal skills. Therefore, firstly, the evolution of the role of the school library over different decades is presented. Next, the functions of a school library are detailed, as well as its areas of action and the different types of school libraries that exist; all supported by legislation and regulations at national and at the level of the Autonomous Community of the Canary Islands. In addition, proposals for activities and learning situations are presented, concluding this work with the existing limitations for their development, as well as the possible ways to address these limitations. Finally, the conclusions regarding this Master’s thesis are also presented. | en |
dc.format.mimetype | application/pdf | |
dc.language.iso | es | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | Licencia Creative Commons (Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 4.0 Internacional) | |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es_ES | |
dc.title | Las bibliotecas escolares para el aprendizaje de la lengua extranjera | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | |
dc.subject.keyword | bibliotecas escolares, inglés lengua extranjera, actividades y situaciones de aprendizaje. | es_ES |
dc.subject.keyword | school libraries, English foreign language, activities and learning situations | en |