Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorGonzález Doreste, Dulce María
dc.contributor.authorPérez Díaz, Sarabel
dc.contributor.otherMáster Univ. en Formación del Profes. de E.S.O., Bachillerato, F.P. y E.Ii.
dc.date.accessioned2024-02-29T07:46:29Z
dc.date.available2024-02-29T07:46:29Z
dc.date.issued2024
dc.identifier.urihttp://riull.ull.es/xmlui/handle/915/36633
dc.description.abstractMuchos investigadores señalan al teléfono móvil como principal culpable del escaso rendimiento académico y de su falta de interés por la lectura, pero también influyen las actividades extraescolares, el trabajo en clase y los deberes, que les privan de tiempo para la lectura. En este trabajo de fin de máster, nos centraremos en la utilización del cómic como soporte de lectura que, por su carácter visual y textual, puede estimular mejor el interés de los alumnos de secundaria y permitirles así iniciarse en la lectura de los clásicos de la literatura francófona. Para ello, analizaremos la obra L'enfant noir, una conmovedora obra de Camara Laye, que sumerge al lector en el mundo de la infancia y la búsqueda de la identidad en un contexto cultural africano, en el que Laye describe sus recuerdos de infancia en Guinea. A través de su adaptación al cómic, se presentarán ejemplos de actividades de todos los ámbitos lingüísticos (sintaxis, morfología, léxico, etc), pero también culturales, buscando movilizar las competencias y las destrezas más relevantes en una clase de Francés Lengua Extranjera.es_ES
dc.description.abstractDe nombreux chercheurs désignent le téléphone portable comme le principal responsable de la faible performance académique des élèves ainsi que de leur manque d'intérêt pour la lecture. Cependant, les activités extra-scolaires, le travail en classe et les devoirs ont également une influence en les privant de temps pour la lecture. Dans ce mémoire de Master, nous mettrons l'accent sur l'utilisation de la BD comme support de lecture qui, par sa nature visuelle et textuelle, peut mieux stimuler l'intérêt des élèves du secondaire et ainsi leur permettre d'entamer la lecture des classiques de la littérature francophone. L’enfant noir, une œuvre émouvante de Camara Laye, plonge le lecteur dans le monde de l`enfance et de la recherche d’identité dans le contexte culturel africain, où Laye évoque ses souvenirs d`enfance en Guinée. A travers son adaptation en bande dessinée, des exemples d'activités de tous les domaines linguistiques (syntaxe, morphologie, lexique, etc.) mais aussi culturelles seront présentées, visant à mobiliser les compétences et aptitudes les plus pertinentes en classe de français langue étrangère.fr
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isoes
dc.rightsLicencia Creative Commons (Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 4.0 Internacional)
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es_ES
dc.titleEl uso de adaptaciones literarias en bande dessinée para la enseñanza-aprendizaje del FLE: L'Enfant noir, de Camara Laye
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesis


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Licencia Creative Commons (Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 4.0 Internacional)
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Licencia Creative Commons (Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 4.0 Internacional)