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dc.contributor.advisorNegrín Medina, Miguel Ángel
dc.contributor.authorLuís González, Álvaro
dc.contributor.otherMáster Univ. en Formación del Profes. de E.S.O., Bachillerato, F.P. y E.Ii.
dc.date.accessioned2024-02-29T07:48:22Z
dc.date.available2024-02-29T07:48:22Z
dc.date.issued2024
dc.identifier.urihttp://riull.ull.es/xmlui/handle/915/36654
dc.description.abstractLa incertidumbre acerca de cuándo pueden ocurrir acontecimientos de riesgos naturales ha producido que estos contenidos se vean excluidos de los programas de educación en ciencias experimentales, desembocando en problemas para su interpretación por parte de la sociedad. Esto se ve ejemplificado en la población canaria y su baja percepción del riesgo volcánico, a pesar de ser islas volcánicamente activas. Por ello, en el presente trabajo se ha realizado una investigación acerca de la percepción del riesgo volcánico en el alumnado del IES Rafael Arozarena, en La Orotava. Estos resultados han sido comparados con los obtenidos en estudios anteriores y posteriores a la erupción del volcán Tajogaite (La Palma, 2021), con el objetivo de estudiar la evolución de la competencia en riesgo del alumnado con el paso del tiempo. Además, se ha estimado el nivel de pensamiento de Webb inicial del alumnado en materia de riesgo volcánico, para posteriormente proponer dos situaciones de Aprendizaje con las que tratar estos contenidos. Finalmente, se plantea un sistema con el que reevaluar el nivel de pensamiento de Webb final con el objetivo de valorar la eficacia de las metodologías didácticas expuestases_ES
dc.description.abstractUncertainty about when natural hazard events may occur has led to the exclusion of these contents from experimental science education programs, resulting in problems for their interpretation by society. This is exemplified in the population of the Canary Islands and their low perception of volcanic risk, despite being volcanically active islands. For this reason, in the present work an investigation has been carried out on the perception of volcanic risk in students of the IES Rafael Arozarena, in La Orotava. These results have been compared with those obtained in studies before and after the eruption of the Tajogaite volcano (La Palma, 2021), with the aim of studying the evolution of the students' risk competence over time. In addition, the initial depth of Webb's knowledge of the students on volcanic risk has been estimated, to subsequently propose two learning situations with which to deal with these contents. Finally, a system is presented to re-evaluate the final depth of Webb's knowledge to assess the effectiveness of the suggested didactic methodologies.en
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isoes
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightsLicencia Creative Commons (Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 4.0 Internacional)
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es_ES
dc.titleNiveles de pensamiento de Webb para la evaluación de la pedagogía del riesgo volcánico en el aula.
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.subject.keyword: competencia en riesgo, conocimientos previos, niveles de pensamiento de Webb, riesgos naturales, riesgo volcánices_ES
dc.subject.keywordisk competence, prior knowledge, Webb’s depth of knowledge, natural risks, volcanic risken


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