Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorOrtega Rivas, Antonio
dc.contributor.authorMesa Provecho, Elena
dc.contributor.otherMáster Univ. en Formación del Profes. de E.S.O., Bachillerato, F.P. y E.Ii.
dc.date.accessioned2024-02-29T07:51:52Z
dc.date.available2024-02-29T07:51:52Z
dc.date.issued2024
dc.identifier.urihttp://riull.ull.es/xmlui/handle/915/36693
dc.description.abstractEl desarrollo de la Inteligencia Artificial y su integración en la educación suponen una serie de retos que deben ser abordados por toda la comunidad educativa. Desde su lanzamiento en 2022, ChatGPT se ha convertido en una herramienta ampliamente utilizada por los alumnos y alumnas para la elaboración de trabajos y tareas. El proyecto de innovación abordó el uso de la Inteligencia Artificial (IA), en particular ChatGPT, en el ámbito educativo, explorando tanto sus ventajas como desventajas. El estudio se dividió en dos partes: la perspectiva del docente y el uso de la IA por parte del alumnado. Para los docentes, se observó que ChatGPT resulta útil como apoyo en la redacción de textos y para la búsqueda de nuevos enfoques creativos. Sin embargo, mostró limitaciones en la interpretación de la legislación y la búsqueda de recursos bibliográficos. El proyecto involucró a 14 alumnos y alumnas de 1º de Diversificación Curricular (3º de la ESO) con diversas Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (NEAEs). A través de actividades basadas en una analogía que compara ChatGPT con el genio de la lámpara, se fomentó la comparación de conocimientos y habilidades de búsqueda de información entre los estudiantes y la IA. El alumnado trabajó en grupos sobre un tema de su elección, con el requisito de relacionarlo con el ámbito Científico Tecnológico. Sin embargo, los resultados no cumplieron las expectativas, ya que el alumnado tendió a depender en gran medida de la información proporcionada por ChatGPT. A pesar de esto, lograron aprender la forma más adecuada de interactuar con la IA, elaborando entradas de texto eficientes.es_ES
dc.description.abstractThe development of Artificial Intelligence and its integration into education pose a number of challenges that need to be addressed by the entire educational community. Since its launch in 2022, ChatGPT has become a widely used tool by students for the elaboration of assignments and homework. The innovation project addressed the use of Artificial Intelligence (AI), in particular Página 4 de 108 ChatGPT, in education, exploring both its advantages and disadvantages. The study was divided into two parts: the teacher's perspective and the students' use of AI. For teachers, ChatGPT was found to be useful as a support in writing texts and in the search for new creative approaches. However, it showed limitations in the interpretation of legislation and the search for bibliographic resources. This project involved 14 students in the 1st year of Curricular Diversification (3rd year of ESO). Through activities based on an analogy comparing ChatGPT with the genie of the lamp, the comparison of knowledge and information search skills between the students and the AI was encouraged. The students worked in groups on a topic of their choice, with the requirement of relating it to the Scientific Technological field. However, the results did not meet expectations, as students tended to rely heavily on the information provided by ChatGPT. Despite this, they managed to learn the most appropriate way to interact with the AI, producing efficient text inputen
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isoes
dc.rightsLicencia Creative Commons (Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 4.0 Internacional)
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es_ES
dc.titleChatGPT en el Ámbito Educativo
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.subject.keywordChatGPT, inteligencia artificial, educación secundaria, innovación educativa, Necesidades Específicas de Apoyo Educativoes_ES
dc.subject.keywordChatGPT, artificial, intelligence, secondary education, educational innovation, specific educational support needs.en


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Licencia Creative Commons (Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 4.0 Internacional)
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Licencia Creative Commons (Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 4.0 Internacional)