Estrategias para facilitar la comprensión de textos escritos. Análisis del manual Burlington Ways to English y propuestas didácticas.
Autor
Kaur Singh, JaskaranFecha
2024Resumen
La lectura es una destreza fundamental que nos permite sumergirnos en realidades distintas y
a descubrir nuevas ideas. Es un proceso interactivo con contenido escrito que capacita la
comprensión. Durante la lectura, el lector utiliza sus conocimientos previos para interpretar el
texto y construir un significado nuevo, lo que implica un razonamiento activo y la
incorporación de nuevos conocimientos. Así mismo, la lectura en una lengua extranjera tiene
la misma función, si bien; requiere un poco más de esfuerzo para comprenderla. En el ámbito
académico, la comprensión de lectura es crucial para adquirir conocimientos y fomentar el
pensamiento crítico. Por ello, el uso de las estrategias de aprendizaje en una lengua extranjera
es muy importante. Tanto el currículo LOMCE como el Marco Común Europeo de Referencias
para las Lenguas proporcionan un listado de estrategias para facilitar la comprensión de los
textos escritos. La finalidad de este trabajo es analizar el manual de 4º ESO, llamado Ways to
English de la Editorial Burlington Books para observar qué estrategias se utilizan del sistema
de clasificación de estrategias de Rebecca Oxford (1990). Y el análisis que se ha realizado
permite concluir que hay una tendencia en utilizar las mismas estrategias directas (cognitivas
y de compensación) e indirectas (metacognitivas y sociales) en todos los textos. Reading is a fundamental skill that allows us to immerse in different realities and discover new
ideas. It is an interactive process with written content that enables the comprehension. During
the reading process, the reader uses their previous knowledge to interpret the text and build
new meaning, which involves active reasoning and the incorporation of new knowledge.
Similarly, reading in a foreign language serves the same function, although it requires a bit
more effort to comprehend as it is not in the reader’s native language. In the academic context,
reading comprehension is crucial for acquiring knowledge and fostering critical thinking.
Therefore, the use of foreign language learning strategies is very important. Both the LOMCE
curriculum and the Common European Framework of Reference for Language provide a list
of strategies to facilitate the comprehension of written texts. The purpose of this work is to
analyze the 4th ESO manual, called Ways to English by Burlington Books, to observe which
strategies from Rebecca Oxford’s classification system (1990) are being used. The analysis
conducted allows us to conclude that there is a tendency to employ the same direct (cognitive
and compensatory) and indirect (metacognitive and social) strategies in all the texts.