Propuesta didáctica para el desarrollo de la comprensión escrita y favorecer el gusto por la lectura en lengua extranjera en educación secundaria obligatoria
Author
Correa Flores, SaraDate
2024Abstract
El presente Trabajo Fin de Máster (TFM) es una investigación en acción cuyo objetivo consiste
en analizar la problemática que existe en cuanto a la comprensión lectora desde el aula de
Lengua Extranjera. Para ello, se aborda la definición de conceptos claves como comprensión
lectora, la lectura y su relación con la competencia lectora, y se examina el planteamiento del
currículo de la Educación Secundaria Obligatoria (ESO). Además, se plantea la diferencia que
supone la comprensión lectora en la lengua materna respecto a la lengua extranjera, y se ofrecen
estrategias a tener en cuenta para favorecer su desarrollo. También, se analiza la importancia
de la motivación para poder formar un hábito y gusto hacia la lectura, aportando otras
estrategias que pueden ser trabajadas desde el aula de Lengua Extranjera. Por otro lado, se pone
en práctica una serie de actividades para trabajar la comprensión lectora. Los datos obtenidos
ofrecen información relevante para abordar la comprensión lectora de forma significativa, con
el objetivo de fomentar el gusto por la lectura y el hábito lector This Final Master’s Dissertation is an action research whose aim is to analyze the prevalent
issues surrounding reading comprehension in the subject of EFL. It explores key concepts such
as reading comprehension, reading, and their relationship to reading competency, while
examining the curriculum of Secondary Education. Additionally, it highlights the disparities
between native language and foreign language reading comprehension, providing strategies to
foster its development. Furthermore, while examining the significance of motivation in
cultivating reading habits, it presents additional strategies that can be implemented within the
EFL classroom. The study also incorporates a series of activities designed to enhance reading
comprehension. The gathered data provides valuable insights for addressing reading comprehension significantly, with the ultimate goal of promoting an appreciation for reading
and fostering a reading habit.