El practicaje en España. Pasado, presente controvertido y futuro incierto
Fecha
2024Resumen
La profesión del prácAco nace a raíz de la necesidad de garanAzar una mayor seguridad para la navegación
en áreas maríAmas por cuya geograha, tráfico intenso o caracterísAcas parAculares, se requiere de la
asistencia de un experto local. Estos expertos locales, que existen allá donde vayamos a lo largo y ancho del
globo, son los que idenAficamos como prácAcos. Sus conocimientos se hacen imprescindibles para, en
conjunción con el Capitán del buque en cuesAón, realizar todas aquellas maniobras necesarias para atracar,
desatracar o pasar un estrecho y que el negocio maríAmo conAnúe su camino sin incidencias.
No obstante para poder converArse en un prácAco, no basta con ser buen conocedor de una zona en
parAcular. Éste ha de demostrar una dilatada experiencia al mando de buques, así como enfrentarse a
diferentes exámenes, pruebas y formación específica de cara a poder ejercer esta profesión.
A lo largo de este trabajo veremos la historia, evolución, y situación del pracAcaje a día de hoy.
Ahondaremos en profundidad en la normaAva que lo regula, desde la formación de los futuros prácAcos,
pasando por las Autoridades Portuarias y Corporaciones de PrácAcos en España. Entraremos también a
deliberar la responsabilidad de este sujeto para con el Capitán y/o Naviero del buque, analizando el Apo de
contrato que une a ambas partes.
Dado que el prácAco se posiciona como uno de los más altos escalafones del oficio del marino, y puesto que
todos aquellos que navegamos podríamos algún día ejercer como tal, daremos respuesta a una serie de
preguntas que, debido al desconocimiento de esta profesión, a día de hoy parecen latentes en nuestro
sector. ¿Qué formación requiere un futuro aspirante a prácAco?; ¿A qué se enfrentará durante su
aprendizaje?; ¿Qué se espera de esta figura cuando accede a un buque?; ¿Hasta qué punto se le hace
responsable de la embarcación a la que presta asistencia en base al Apo de contrato pactado?. En este
trabajo responderemos a estas y otras cuesAones, y llevaremos a cabo un análisis en profundidad tratando
de diluir el desconocimiento que existe sobre esta figura. The profession of the pilot arises from the need to ensure greater safety for navigaAon in mariAme areas
where the geography, intense traffic, or specific characterisAcs require the assistance of a local expert.
These local experts, who exist wherever we go around the globe, are what we idenAfy as pilots. Their
knowledge is essenAal to, in conjuncAon with the captain of the respecAve ship, carry out all necessary
maneuvers to dock, undock, or navigate through a strait, ensuring the mariAme business conAnues without
incidents.
However, to become a pilot, it is not enough to be a good connoisseur of a parAcular area. One must
demonstrate extensive experience in commanding ships and face various exams, tests, and specific training
to be able to pracAce this profession.
Throughout this work, we will explore the history, evoluAon, and current situaAon of pilotage. We will delve
into the regulaAons that govern it, starAng from the training of future pilots, passing through the Port
AuthoriAes and Pilot CorporaAons in Spain. We will also discuss the responsibiliAes of the pilot towards the
captain and/or shipowner, analyzing the type of contract that binds both parAes.
Given that the pilot holds one of the highest ranks in the mariAme profession, and since all those who
navigate could someday work as one, we will address a series of quesAons that, due to the lack of
knowledge about this profession, currently seem latent in our industry. What training does a prospecAve
pilot require? What challenges will they face during their learning process? What is expected of this figure
when boarding a ship? To what extent is the pilot held responsible for the vessel to which assistance is
provided based on the agreed contract? In this work, we will answer these and other quesAons, conducAng
a thorough analysis to dispel the exisAng ignorance about this role.