Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorBermejo Díaz, Antonio Ceferino 
dc.contributor.authorBenítez Redondo, Juan Antonio
dc.contributor.otherMáster Universitario en Gestión Náutica y Transporte Marítimo Por Ull
dc.date.accessioned2024-02-29T11:45:30Z
dc.date.available2024-02-29T11:45:30Z
dc.date.issued2024
dc.identifier.urihttp://riull.ull.es/xmlui/handle/915/36869
dc.description.abstractLa profesión del prácAco nace a raíz de la necesidad de garanAzar una mayor seguridad para la navegación en áreas maríAmas por cuya geograha, tráfico intenso o caracterísAcas parAculares, se requiere de la asistencia de un experto local. Estos expertos locales, que existen allá donde vayamos a lo largo y ancho del globo, son los que idenAficamos como prácAcos. Sus conocimientos se hacen imprescindibles para, en conjunción con el Capitán del buque en cuesAón, realizar todas aquellas maniobras necesarias para atracar, desatracar o pasar un estrecho y que el negocio maríAmo conAnúe su camino sin incidencias. No obstante para poder converArse en un prácAco, no basta con ser buen conocedor de una zona en parAcular. Éste ha de demostrar una dilatada experiencia al mando de buques, así como enfrentarse a diferentes exámenes, pruebas y formación específica de cara a poder ejercer esta profesión. A lo largo de este trabajo veremos la historia, evolución, y situación del pracAcaje a día de hoy. Ahondaremos en profundidad en la normaAva que lo regula, desde la formación de los futuros prácAcos, pasando por las Autoridades Portuarias y Corporaciones de PrácAcos en España. Entraremos también a deliberar la responsabilidad de este sujeto para con el Capitán y/o Naviero del buque, analizando el Apo de contrato que une a ambas partes. Dado que el prácAco se posiciona como uno de los más altos escalafones del oficio del marino, y puesto que todos aquellos que navegamos podríamos algún día ejercer como tal, daremos respuesta a una serie de preguntas que, debido al desconocimiento de esta profesión, a día de hoy parecen latentes en nuestro sector. ¿Qué formación requiere un futuro aspirante a prácAco?; ¿A qué se enfrentará durante su aprendizaje?; ¿Qué se espera de esta figura cuando accede a un buque?; ¿Hasta qué punto se le hace responsable de la embarcación a la que presta asistencia en base al Apo de contrato pactado?. En este trabajo responderemos a estas y otras cuesAones, y llevaremos a cabo un análisis en profundidad tratando de diluir el desconocimiento que existe sobre esta figura.es_ES
dc.description.abstractThe profession of the pilot arises from the need to ensure greater safety for navigaAon in mariAme areas where the geography, intense traffic, or specific characterisAcs require the assistance of a local expert. These local experts, who exist wherever we go around the globe, are what we idenAfy as pilots. Their knowledge is essenAal to, in conjuncAon with the captain of the respecAve ship, carry out all necessary maneuvers to dock, undock, or navigate through a strait, ensuring the mariAme business conAnues without incidents. However, to become a pilot, it is not enough to be a good connoisseur of a parAcular area. One must demonstrate extensive experience in commanding ships and face various exams, tests, and specific training to be able to pracAce this profession. Throughout this work, we will explore the history, evoluAon, and current situaAon of pilotage. We will delve into the regulaAons that govern it, starAng from the training of future pilots, passing through the Port AuthoriAes and Pilot CorporaAons in Spain. We will also discuss the responsibiliAes of the pilot towards the captain and/or shipowner, analyzing the type of contract that binds both parAes. Given that the pilot holds one of the highest ranks in the mariAme profession, and since all those who navigate could someday work as one, we will address a series of quesAons that, due to the lack of knowledge about this profession, currently seem latent in our industry. What training does a prospecAve pilot require? What challenges will they face during their learning process? What is expected of this figure when boarding a ship? To what extent is the pilot held responsible for the vessel to which assistance is provided based on the agreed contract? In this work, we will answer these and other quesAons, conducAng a thorough analysis to dispel the exisAng ignorance about this role.en
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isoes
dc.rightsLicencia Creative Commons (Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 4.0 Internacional)
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es_ES
dc.titleEl practicaje en España. Pasado, presente controvertido y futuro incierto
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesis


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Licencia Creative Commons (Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 4.0 Internacional)
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Licencia Creative Commons (Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 4.0 Internacional)