Análisis del mantenimiento del sistema de combustible en buque modelo del tráfico interinsular canario tras la implantación de IMO-2020
Author
Dionis Moreno, DavidDate
2024Abstract
After January 1st, 2020, the International Maritime Organization (IMO) set the
worldwide limit for the sulfur content of fuels used by vessels in maritime industry at
0.50%, reducing the limit that fuels have had until at 3.50%. This is what is commonly
referred to as the IMO 2020 standard.
In the years 2020-2023, the author of the present Research Work was on board
as an Marine Engineer, in the selected model ship, being present in the fuel transition
period to adapt to the mentioned IMO 2020 regulations. This transition period brought
with it a series of problems of adaptation of the fuel oil fuel system equipment, which
gave origin to the research work that concluded in the Author's Final Degree Project
(FDP).
Based on the study carried out in the author's own FDP, we have considered in
this Master's Thesis, to see how the fuel change has affected the maintenance of the
essential equipment of the fuel oil system.
Two years, 2018 and 2023, have been chosen as a sample of the maintenance of
the aforementioned fuel system equipment, more or less equidistant from the date of
imposition of the fuel change by IMO 2020, 01/01/2020, so that there would be no
doubt that the variations in the number of maintenance actions on the aforementioned
equipment were a product of the fuel change transition period.
Thus, after a brief Review and Background, the Results chapter shows the data
obtained in the maintenance of the 13 fuel system equipment analyzed.
We have studied the frequency and development of the maintenance carried out
on the aforementioned equipment, both scheduled (recommended by the
manufacturer), as well as the extraordinary actions taken outside the previous ones. Después del 01 de enero de 2020, la IMO (International Maritime Organization)
situÛ el lÌmite mundial del contenido de azufre de los combustibles usados en el
Transporte Marítimo en un 0,50 %, reduciendo el límite que hasta ese entonces tenían
los combustibles y que se situaba en un 3,50%. esto es lo que comúnmente se ha
llamado normativa IMO 2020.
Durante los años 2020-2023, el autor del presente Trabajo de Investigación
estuvo embarcado, entre otros, en el buque modelo seleccionado, estando presente en
el periodo de transición de los combustibles para adaptarse a la citada normativa IMO
2020. Este período de transición trajo consigo una serie de problemas de adaptación de
los equipos del sistema de combustible de fuel, lo que dio lugar al Trabajo de
investigación que concluyó en el Trabajo Fin Grado del Autor.
Partiendo de la base del estudio realizado en el TFG del propio autor, nos hemos
planteado en este Trabajo Fin de Master, ver cÛmo ha afectado al mantenimiento de los
equipos esenciales del sistema de combustible de fuel, el cambio de combustible.
Se han escogido dos aÒos, 2018 y 2023, como muestra del mantenimiento de los
citados equipos del sistema de combustible, alejados m·s o menos de forma
equidistante de la fecha de imposiciÛn del cambio de combustible por IMO 2020, el
01/01/2020, para que no hubiera dudas que las variaciones en el n˙mero de actuaciones
en el mantenimiento de los citados equipos eran producto del periodo de transiciÛn del
cambio de combustible.
De esta forma, tras una breve RevisiÛn y Antecedentes, se muestran en el
capÌtulo de Resultados, los datos obtenidos en el mantenimiento de los 13 equipos del
sistema de combustible analizados.
Se ha estudiado la frecuencia y desarrollo de los mantenimientos realizados en
los citados equipos tanto los programados (recomendados por la casa de fabricantes),
como las actuaciones extraordinarias tenidas fuera de los anteriores.