Mostrar el registro sencillo del ítem
«Estar a la altura de nuestro tiempo»: la televisión educativa, la UNESCO y la modernización de la enseñanza en el franquismo
dc.contributor.author | González Delgado, Mariano | |
dc.contributor.other | Historia y Filosofía de la Ciencia, la Educación y el Lenguaje | |
dc.contributor.other | Grupo Interdisciplinar de Investigación sobre el pasado Educativo Historia de la ciudadanía | |
dc.date.accessioned | 2024-03-05T21:05:40Z | |
dc.date.available | 2024-03-05T21:05:40Z | |
dc.date.issued | 2020 | |
dc.identifier.uri | http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/36914 | |
dc.description | https://doi.org/10.3989/hispania.2020.017 | |
dc.description.abstract | Este trabajo analiza el origen y evolución de la televisión educativa en la España franquista. Se hace especial énfasis en las influencias y la convergencia que el régimen tuvo con organismos internacionales como la UNESCO para la puesta en marcha de esta política curricular. En la primera parte del trabajo se presentan los inicios del modelo curricular descrito. En la segunda, se analiza su posterior evolución. Por último, se intenta dar una explicación sobre el porqué de su desaparición. Este trabajo pretende demostrar que el origen y usos de la TV educativa en España puede ser mejor entendido como un fenómeno que está relacionado con la concepción educativa sobre la que operaba la dictadura. Este aspecto también se vio reforzado por los fenómenos de internacionalización y la convergencia que el franquismo estableció con la teoría de la modernización dentro del contexto de la Guerra Fría. | es_ES |
dc.description.sponsorship | Esta investigación ha sido desarrollada bajo el proyecto de investigación «Modernización, desarrollo y democratización. El papel de las potencias europeas occidentales y de las organizaciones internacionales en el cambio político y social en España», Referencia PGC2018097159-B-I00, financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad. | es_ES |
dc.format.mimetype | application/pdf | |
dc.language.iso | es | |
dc.relation.ispartofseries | Hispania, 2020, vol. LXXX, n.º 265, mayo-agosto | |
dc.rights | Licencia Creative Commons (Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 4.0 Internacional) | |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es_ES | |
dc.title | «Estar a la altura de nuestro tiempo»: la televisión educativa, la UNESCO y la modernización de la enseñanza en el franquismo | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.identifier.doi | 10.3989/hispania.2020.017 | |
dc.subject.keyword | UNESCO | es_ES |
dc.subject.keyword | TV educativa | es_ES |
dc.subject.keyword | curriculum | es_ES |
dc.subject.keyword | teoría de la modernización | es_ES |
dc.subject.keyword | Guerra Fría | es_ES |
dc.subject.keyword | franquismo | es_ES |