Comunicación de la ciencia en YouTube España. Diferencias formativas, de contenido y de género entre creadores periodísticos y divulgativos
Fecha
2019Resumen
La comunicación pública de la ciencia ha llegado a la plataforma de vídeos de
YouTube España a través de creadores de contenido científico de naturaleza
periodística y divulgativa. Esta investigación estudia las diferencias de dicho contenido
en función de la formación en comunicación social de una selección de youtubers, la
percepción social de la audiencia y la brecha de género en esa comunidad. Para
llevarla a cabo hemos analizado los diez vídeos más visualizados de ocho canales
dedicados a la difusión de contenido científico, con el fin de analizar la calidad,
veracidad y objetividad de los contenidos difundidos en función de las características
de la fuente que los emite. Hemos recopilado datos acerca del consumo de vídeos por
la sociedad, su interés por ellos y por la formación de la fuente. Public communication of Science has reached YouTube Spain video platform through
scientific content creators of journalistic and informative nature. This research studies
the differences of this content according to the training in social communication of a
selection of youtubers, the social perception of the audience and the gender gap in that
community. To carry it out we have analyzed the ten most visualized videos of eight
channels dedicated to the dissemination of scientific content, in order to analyze the
quality, veracity and objectivity of the content disseminates according to the
characteristics of the source that emits them. We have compiled data about the
consumption of videos by the society, their interest in them and the formation of the
source.