Evolución histórica del concepto de trastorno por déficit de atención e hiperactividad
Fecha
2016Resumen
Introducción El Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) es el trastorno del neurodesarrollo más frecuente en la infancia. Objetivo Establecer una línea histórica descriptiva de la evolución del concepto del TDAH. Metodología Trabajo de revisión bibliográfica en el cual se consultan bases de datos así como diferentes publicaciones históricas relacionadas con la psiquiatría y psicología de niños y adolescentes. También se consultan los sucesivos Manuales Diagnósticos y Estadísticos de los Trastornos Mentales publicados periódicamente por la Asociación Americana de Psiquiatría (APA), así como información y artículos relevantes obtenidos a través de la web. Resultados Se han identificado 13 libros -tanto históricos como actuales-, y 12 artículos que contienen información relevante sobre la evolución del concepto del TDAH. Se observa que existen diferencias significativas a largo de la historia (pasando de ser considerado una enfermedad neurológica de origen genético, una lesión en el momento del nacimiento o una enfermedad debido a una disfunción cerebral mínima a ser definido como trastorno de comportamiento de origen multifactorial). También existen diferencias en los criterios empleados para diagnosticar el trastorno (pasando de estar ligados exclusivamente al déficit de atención hasta 1950, prevaleciendo la hiperactividad sobre la falta de atención entre 1950 y 1980 e integrándose ambos en un solo trastorno a partir de este año, estableciéndose así criterios diagnósticos relacionados tanto con la hiperactividad como con el déficit de atención). Conclusiones La conceptualización y denominación del TDAH ha variado desde las primeras descripciones de sus criterios diagnósticos hasta la actualidad. Introduction Attention deficit hyperactivity disorder (ADHD) is the most common developmental neuropsychiatric disorder in childhood. Objective To establish a chronological timeline that includes the description of the evolution of the concept of ADHD throughout history. Methodology Bibliographic review paper in which the most relevant databases are consulted, as well as different historical publications related to child and adolescent psychiatrics and psychology. The successive Diagnostic and Statistical Manuals of Mental Disorders by the American Psychological Association will also be consulted, as well as other information and relevant papers found on the Internet. Results There have been up to 13 books (both historical and contemporary) and 12 scientific articles that contain relevant information about ADHD. It can be observed that significant differences exist throughout history both when it comes to the concept of the disorder (having been considered throughout the years as a neurological illness, an injury occuring at birth or an illness consisting of a minimal brain malfunction to being considered at the present time a multifactorial disorder) and when it comes to the diagnostic criteria (having been exclusively related to the attention deficit ground up to 1950, with the hyperactivy symptoms predominating over the attention deficit ones between 1950 and 1980 and having both being integrated in a unique disorder that year, establishing diagnostic criteria related both with hyperactiviy and with attention deficit). Conclusions The name and concept of ADHD disorder has changed from the first descriptions of its diagnostic criteria up to the present time.