Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorGómez Rijo, Antonio
dc.contributor.authorGarcía-Fariña, Abraham
dc.contributor.authorFernández-Cabrera, Jorge Miguel
dc.contributor.authorJiménez-Jiménez, Francisco
dc.contributor.otherDidácticas Específicas
dc.contributor.otherGIIDAFD, CECIDE, RIADIS
dc.date.accessioned2024-03-19T21:05:22Z
dc.date.available2024-03-19T21:05:22Z
dc.date.issued2024
dc.identifier.urihttp://riull.ull.es/xmlui/handle/915/36971
dc.description.abstractLas valoraciones de las experiencias de Aprendizaje-Servicio (ApS) se centran, principalmente, en las percepciones de los grupos que contribuyen o se benefician del servicio. Sin embargo, los estudios que incorporen las valoraciones de los agentes institucionales son escasos. Este trabajo busca explorar las percepciones de cuatro responsables institucionales de un centro de justicia juvenil sobre una experiencia de ApS, que involucró a estudiantes universitarios del Máster del Profesorado de Educación Física, conjuntamente con personas privadas de libertad, a través de un encuentro sociodeportivo. Para el análisis cualitativo de las percepciones, se llevó a cabo el análisis de contenido de las declaraciones de un grupo focal, celebrado con los responsables institucionales. Los resultados muestran la percepción de un impacto positivo del ApS en el desarrollo de habilidades sociales y un estímulo favorable para la reinserción social; y se destaca la corresponsabilidad de ambos colectivos en el diseño e implementación de las actividades, como un elemento favorecedor del desarrollo de habilidades personales en el colectivo receptor del servicio. Desde la perspectiva institucional, se asume que se han de introducir mejoras en la visibilidad interna y externa de la experiencia, y promover la implicación de más profesionales y estudiantes del Centro.es_ES
dc.description.abstractThe evaluations of service-learning (SL) experiences focus mainly on the perceptions of the groups that contribute to or benefit from the service. However, studies incorporating the assessments of institutional agents are scarce. This work seeks to explore the perceptions of four institutional leaders of a juvenile justice centre on their SL experiences and focuses on university students in a master’s programme in physical education, together with people deprived of liberty, through a sociosporting meeting. For the qualitative analysis of these perceptions, a content analysis of focus group statements held with the institutional leaders is carried out. The results show the perception of a positive impact of SL on the development of social skills and a favourable stimulus for social reintegration, and the co-responsibility of both groups in the design and implementation of activities is highlighted as an element that favours the development of personal skills in the group receiving the service. From an institutional perspective, it is assumed that improvements must be made in the internal and external visibility of the experience and that the involvement of more professionals and students at the centre must be promoted.en
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isoes
dc.relation.ispartofseriesEspiral. Cuadernos del Profesorado, Vol. 17, Núm. 35, Marzo 2024
dc.rightsLicencia Creative Commons (Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 4.0 Internacional)
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es_ES
dc.titlePercepción de los responsables de un centro de justicia juvenil sobre una experiencia de Aprendizaje-Servicio en actividad física y deportivaes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.identifier.doi10.25115/ecp.v17i35.9705
dc.subject.keywordAprendizaje-Servicioes_ES
dc.subject.keywordEducación Físicaes_ES
dc.subject.keywordInstituciones Penitenciariases_ES
dc.subject.keywordMenores Infractoreses_ES


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Licencia Creative Commons (Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 4.0 Internacional)
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Licencia Creative Commons (Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 4.0 Internacional)