Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorGómez Rijo, Antonio
dc.contributor.otherDidácticas Específicas
dc.contributor.otherGIIDAFD, CECIDE
dc.date.accessioned2024-03-19T21:05:30Z
dc.date.available2024-03-19T21:05:30Z
dc.date.issued2023
dc.identifier.urihttp://riull.ull.es/xmlui/handle/915/36973
dc.description.abstractEn la práctica profesional existen unas tierras altas, donde los problemas de la práctica son fáciles de resolver a través de la teoría y la aplicación de la investigación técnica, y unas tierras bajas del pantano, donde la comunidad educativa identifica los problemas con mayor preocupación y mira con escepticismo las soluciones fáciles y las recetas mágicas. El objetivo de este artículo es superar esta disyuntiva y proponer la investigación-acción participativa como una estrategia que, implementada desde la Educación Física, permita conciliar teoría y práctica para transformar las condiciones sociohistóricas de las comunidades educativas donde se implementa. El artículo hace un recorrido por la tipología de paradigmas y tradiciones en la investigación de la Educación Física para terminar caracterizando la investigación-acción como instrumento de transformación social. En particular, se concentra en la investigación-acción participativa por sus evidencias para mejorar problemas específicos de prsonas específicas en lugares específicos.es_ES
dc.description.abstractIn professional practice there are highlands, where the practice issues are easily resolved through theory and the application of technical research, and there are swamp lowlands, where the educational community identifies problems with greater concern and views easy solutions and magic recipes with skepticism. The aim of this article is to overcome this gap and propose participatory action research as a strategy that, implemented through Physical Education, allows for the reconciliation of theory and practice to transform the socio-historical conditions of the educational communities where it is implemented. The article explores the typology of paradigms and traditions in Physical Education research and characterizes action research as a tool for social transformation. It particularly focuses on participatory action research for its effectiveness in improving specific problems of specific individuals in specific places.en
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isoes
dc.relation.ispartofseriesRevista de Investigación Cuerpo, Cultura y Movimiento, 12(2)
dc.rightsLicencia Creative Commons (Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 4.0 Internacional)
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es_ES
dc.titleTransformando comunidades a través de la Educación Física: la investigación-acción participativaes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.identifier.doi10.15332/2422474X.8140
dc.subject.keywordinvestigación aplicadaes_ES
dc.subject.keywordmetodologíaes_ES
dc.subject.keywordparadigmaes_ES
dc.subject.keywordparticipación comunitariaes_ES
dc.subject.keywordhabilidades motorases_ES


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Licencia Creative Commons (Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 4.0 Internacional)
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Licencia Creative Commons (Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 4.0 Internacional)