Medir con sentido volumen y superficie de cuerpos usando policubos
Fecha
2024Resumen
El presente proyecto recoge una breve propuesta didáctica de aplicación en el área de
matemáticas. Está ideada para trabajar en el segundo ciclo de educación primaria. Se centra
en el desarrollo del sentido de la medida, concretamente en el proceso de medición de
volúmenes y superficies de objetos tridimensionales. Tiene como propósito ofrecer un
modelo de enseñanza y aprendizaje accesible, inclusivo, dinámico y eficaz. Para lograrlo se
ha diseñado una secuencia metodológica basada en la resolución de problemas de final
abierto, que se realizan mediante actividades de carácter manipulativo, utilizando los
“policubos” como recurso didáctico. The present project includes a brief didactic proposal for application in the area of
mathematics. It is designed to be implemented in the second cycle of primary education. It
focuses on the development of the sense of measure, specifically on the process of measuring
volumes and surfaces of three-dimensional objects. Its purpose is to offer an accessible,
inclusive, dynamic and effective teaching and learning model. To achieve this objective, a
methodological sequence has been designed based on the solving of open-ended problems,
which are carried out through manipulative activities, using the “polycubes” as a didactic
resource.