Instagramers españolas que hacen ciberfeminismo en las redes sociales. Análisis de algunos casos
Date
2021Abstract
La cuarta ola del feminismo se ha apoderado del colectivo social a través de un poderoso y colosal instrumento: las redes sociales. Instagram se ha convertido en una de las herramientas más potentes para difundir y concienciar sobre la causa. Esto se puede observar en un buen número de creadoras que se han convertido en generadoras de opinión entre sus miles de seguidoras. Pretenden que se revise el concepto de lo femenino, la sexualidad, los géneros y la violencia machista, entre otros asuntos. Con su trabajo buscan destruir estereotipos y cambiar una sociedad con la que no se sienten representadas. De manera que, hemos analizado las publicaciones en Instagram (en el último cuatrimestre de 2020) de una serie de activistas instagramers españolas y analizado algunos de los puntos comunes que muestran en su producción. Además, a este análisis le sumamos el estudio del tipo de censuras de las que son objeto en las redes, dado el creciente número de haters que criminalizan la protesta en pro de la igualdad. Con todo ello concluiremos con las nuevas estrategias desarrolladas por el ciberfeminismo como medio de reivindicación.