Show simple item record

dc.contributor.advisorAguilera Ávila, Laura 
dc.contributor.authorDelgado Dorta, Patricia
dc.contributor.authorPaez De León, Carla
dc.contributor.authorReyes García, Kassandra
dc.contributor.otherGrado en Trabajo Social
dc.date.accessioned2024-03-21T21:07:25Z
dc.date.available2024-03-21T21:07:25Z
dc.date.issued2024
dc.identifier.urihttp://riull.ull.es/xmlui/handle/915/37039
dc.description.abstractEl presente Trabajo de Fin de Grado tiene como objetivo general adquirir nuevos conocimientos acerca de la Enfermedad de Alzheimer (EA). Nos encontramos con diferentes objetivos secundarios, como definir la EA y diferenciar cuales son las diferentes etapas de la enfermedad, conocer qué consecuencias acarrea adoptar el rol de cuidador/a, exponer la realidad del rol a nivel autonómico, y formular qué respuestas se dan desde el Trabajo Social. Para ello, previamente se ha realizado una exhaustiva consulta y análisis de diversos artículos científicos, los cuales se han expuesto en el apartado de marco teórico. Seguidamente, se presenta la metodología empleada y sus resultados, teniendo como muestra a un total de 26 participantes comprendidos entre 40 y 60 años. Como conclusión, la enfermedad de Alzheimer ejerce un impacto significativo en los/as cuidadores/as informales, afectando diversos aspectos de sus vidas como trastornos en el sueño, disminución de la calidad de vida y desafíos emocionales considerables. Además, se observa que las mujeres tienden a asumir predominantemente el rol de cuidadoras. Cabe destacar que, el apoyo familiar se revela como un factor crucial para mitigar la carga emocional y física asociada al cuidado de personas con Alzheimer. Así mismo, es esencial reconocer la importancia de la formación de las personas cuidadoras, proporcionándoles herramientas y conocimientos necesarios para afrontar los desafíos inherentes al cuidado de pacientes con Alzheimer. La promoción del autocuidado es fundamental para preservar la salud y el bienestar de los cuidadores, permitiéndoles desempeñar su función de manera más efectiva y sostenible en el tiempo. Por último, desde el Trabajo Social es importante señalar diferentes respuestas como la orientación y asesoramiento, el apoyo emocional, el desarrollo de redes de apoyo, la formación en habilidades prácticas, el acceso a recursos comunitarios y el fomento del autocuidado.es
dc.description.abstractThe present Bachelor’s Degree Final Project aim is to acquire new general knowledge about Alzheimer's Disease (AD). We are facing various specific objectives, including defining AD and distinguishing the different stages of the disease, understanding the consequences of asusuming the role of a caregiver, exposing the reality of the role at the regional level, and formulating responses from the field of Social Work. To achieve these objectives, an exhaustive review and analysis of various scientific articles have been completed, being presented in the theoretical framework section. Continuedly, the methodology employed and its results are presented, with a total of 26 participants aged between 40 and 60 years. In conclusion, Alzheimer's Disease has a significant impact on informal caregivers, affecting various aspects of their lives such as sleep disorders, decreased quality of life, and considerable emotional challenges. Additionally, it is observed that women tend to predominantly assume the role of caregivers. It is noteworthy that family support proves to be a crucial factor in alleviating the emotional and physical burden associated with caring for people with Alzheimer's. Likewise, it is essential to recognize the importance of training caregivers, providing them with the necessary tools and knowledge to face the inherent challenges of caring for Alzheimer's patients. Promoting self-care is essential to preserve the health and well-being of caregivers, enabling them to perform their role more effectively and sustainably over time. Finally, in the field of Social Work, it is important to highlight different responses such as guidance and counseling, emotional support, the development of support networks, training in practical skills, the access to community resources, and the promotion of self-care.en
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isoes
dc.rightsLicencia Creative Commons (Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 4.0 Internacional)
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es_ES
dc.titleLa cara B del Alzhéimer: el rol de los/as cuidadores/as informales.
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.subject.keywordEnfermedad de Alzheimer
dc.subject.keywordFamilia
dc.subject.keywordMujeres
dc.subject.keywordCuidado y Trabajo Social


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Licencia Creative Commons (Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 4.0 Internacional)
Except where otherwise noted, this item's license is described as Licencia Creative Commons (Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 4.0 Internacional)