Show simple item record

dc.contributor.authorMartínez-Plumed, Fernando
dc.contributor.authorHernández-Orallo, José
dc.date.accessioned2024-04-12T09:21:52Z
dc.date.available2024-04-12T09:21:52Z
dc.date.issued2023
dc.identifier.urihttp://riull.ull.es/xmlui/handle/915/37162
dc.description.abstractLos conceptos de innovación, creatividad, resolución de problemas, comunicación efectiva, autonomía y pensamiento crítico son fundamentales para convertirse en un buen científico de datos. Adaptarse a los nuevos recursos y herramientas tecnológicas también es una habilidad importante, que se basa en la naturaleza curiosa e inquisitiva asociada con la ciencia de datos, y se alimenta de los ecosistemas de ciencia de datos en constante cambio en la industria. En este sentido, el aprendizaje basado en proyectos (ABP) tiene claros beneficios para involucrar a los estudiantes en cursos de ciencia de datos. Sin embargo, el carácter exploratorio de los proyectos de ciencia de datos, que no comienzan con una especificación clara de qué hacer, sino con algunos datos para analizar, plantea algunos desafíos para la aplicación del ABP. Nuestro objetivo es mejorar las experiencias y resultados de aprendizaje en ciencia de datos de los estudiantes a través del uso de ABP. En este artículo, compartimos nuestras experiencias con ABP y presentamos una rubrica de evaluación que se enfoca en valor, innovación y narrativa, que puede usarse como una estructura de apoyo para los cursos de ciencia de datos. Nuestro análisis de un curso de ciencia de datos ABP a nivel de MSc, junto con los datos de las encuestas de estudiantes, muestra como la metodología y la rúbrica se alinean bien con el carácter exploratorio de la ciencia de datos y las habilidades proactivas, curiosas e inquisitivas requeridas por los científicos de datos.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.relation.ispartofseriesIEEE Revista Iberoamericana de Tecnologías del Aprendizaje, vol. 18, no. 3*
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.titleFormacion de Científicos de Datos mediante Aprendizaje Basado en Proyectoses_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.identifier.doi10.1109/RITA.2023.3302954
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.subject.keywordCiencia de Datoses_ES
dc.subject.keywordAprendizaje Basado en Proyectoses_ES
dc.subject.keywordHerramientas de Evaluaciónes_ES
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_ES


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional