Mostrar el registro sencillo del ítem
Formacion de Científicos de Datos mediante Aprendizaje Basado en Proyectos
dc.contributor.author | Martínez-Plumed, Fernando | |
dc.contributor.author | Hernández-Orallo, José | |
dc.date.accessioned | 2024-04-12T09:21:52Z | |
dc.date.available | 2024-04-12T09:21:52Z | |
dc.date.issued | 2023 | |
dc.identifier.uri | http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/37162 | |
dc.description.abstract | Los conceptos de innovación, creatividad, resolución de problemas, comunicación efectiva, autonomía y pensamiento crítico son fundamentales para convertirse en un buen científico de datos. Adaptarse a los nuevos recursos y herramientas tecnológicas también es una habilidad importante, que se basa en la naturaleza curiosa e inquisitiva asociada con la ciencia de datos, y se alimenta de los ecosistemas de ciencia de datos en constante cambio en la industria. En este sentido, el aprendizaje basado en proyectos (ABP) tiene claros beneficios para involucrar a los estudiantes en cursos de ciencia de datos. Sin embargo, el carácter exploratorio de los proyectos de ciencia de datos, que no comienzan con una especificación clara de qué hacer, sino con algunos datos para analizar, plantea algunos desafíos para la aplicación del ABP. Nuestro objetivo es mejorar las experiencias y resultados de aprendizaje en ciencia de datos de los estudiantes a través del uso de ABP. En este artículo, compartimos nuestras experiencias con ABP y presentamos una rubrica de evaluación que se enfoca en valor, innovación y narrativa, que puede usarse como una estructura de apoyo para los cursos de ciencia de datos. Nuestro análisis de un curso de ciencia de datos ABP a nivel de MSc, junto con los datos de las encuestas de estudiantes, muestra como la metodología y la rúbrica se alinean bien con el carácter exploratorio de la ciencia de datos y las habilidades proactivas, curiosas e inquisitivas requeridas por los científicos de datos. | es_ES |
dc.language.iso | es | es_ES |
dc.relation.ispartofseries | IEEE Revista Iberoamericana de Tecnologías del Aprendizaje, vol. 18, no. 3 | * |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.title | Formacion de Científicos de Datos mediante Aprendizaje Basado en Proyectos | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | es_ES |
dc.identifier.doi | 10.1109/RITA.2023.3302954 | |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
dc.subject.keyword | Ciencia de Datos | es_ES |
dc.subject.keyword | Aprendizaje Basado en Proyectos | es_ES |
dc.subject.keyword | Herramientas de Evaluación | es_ES |
dc.type.hasVersion | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es_ES |