Pangamelan: reciclar sartenes para una música colectiva y sostenible
Fecha
2023Resumen
El proyecto artístico y educativo de Pangamelan.org plantea el proceso de construcción de
instrumentos musicales en base al reciclaje de sartenes en desuso y con unos requerimientos
técnicos asequibles y de bajo coste. Se inspira en la tradición musical indonesia del Gamelan,
e implementa sus lógicas de interpretación en grupo con un nuevo conjunto de instrumentos,
hechos con sartenes recuperadas de centros de reciclaje o aportados por los participantes
en los talleres, acercándonos a las sonoridades indonesias: las sartenes pueden sonar como
campanas o como gongs, los mangos se convierten en baquetas y mazas para percutir; las
estructuras de soporte se construyen reciclando muebles y telas viejas. Durante la construc-
ción y diseño sonoro se introducen nociones sobre física acústica, sensibilización auditiva,
sobre tonalidades y escalas musicales no occidentales, y en la fase de práctica musical se
introducen las dinámicas de interpretación grupal, técnicas y rítmicas a contrapunto según
la tradición balinesa, para la creación de nuevas formas musicales propias de cada grupo.
Palabras clave: sonido, acústica, reciclaje, metal, participación. The artistic and educational project of Pangamelan.org raises the process of building musical
instruments based on the recycling of disused frying pans and with affordable and low-
cost technical requirements. It is inspired by the Indonesian musical tradition of Gamelan,
and implements its logic of group performance with a new set of instruments, made with
pans recovered from recycling centers or contributed by the participants in the workshops,
bringing us closer to Indonesian sonorities: The pans they can sound like bells or gongs, the
handles become drumsticks and hammers; the supporting structures are built by recycling
old furniture and fabrics. During the construction and sound design, notions about acoustic
physics, hearing awareness, non-Western musical tonalities and scales are introduced, and in
the musical practice phase, the dynamics of group interpretation, techniques and rhythms
are introduced in counterpoint according to the Balinese tradition, to the creation of new
musical forms typical of each group.