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dc.contributor.authorCornelio Yacaman, Jaime A.
dc.date.accessioned2024-04-16T12:43:04Z
dc.date.available2024-04-16T12:43:04Z
dc.date.issued2023
dc.identifier.issne-2530-8432
dc.identifier.urihttp://riull.ull.es/xmlui/handle/915/37206
dc.description.abstractLa identidad del ecosistema sonoro es un conjunto de sistemas que forman interrelaciones espaciotemporales efímeras y se manifiestan en determinado territorio y momento, percibidos por la subjetividad, en nuestro caso, de artistas. Esta identidad nos ayuda a conocer las múl- tiples dimensiones sonoras de un lugar y a su vez posibilita la creación de nuevas identidades sonoras a través del arte. La cuestión de investigación se plantea sobre cómo el registro de un sonido nos indica algo sobre la identidad del ecosistema. El objetivo del artículo es rea- lizar un análisis en torno a esta pregunta a partir de las obras En el corazón de Tlanchana. Historias de la laguna de San Miguel Almaya, Estado de México (2017) y «Bolibarko Erreka» (2018), obras que confluyen en la construcción de la identidad de ecosistemas sonoros. La metodología está basada en una tipología de actitudes artísticas frente al ecosistema, desa- rrollada en la tesis doctoral titulada La Identidad de los ecosistemas sonoros como base para la creación artística, en la que se establecen tres formas de relación entre el sujeto artístico y el ecosistema a través del sonido: 1) más activo, 2) menos activo y 3) híbrido.es_ES
dc.description.abstractThe identity of the sound ecosystem is a set of systems that form ephemeral spatio-tempo- ral interrelationships and are manifested in a certain territory and moment, perceived by subjectivity, in our case, by artists. This identity helps us to get to know the multiple sound dimensions of a place and, in turn, enables the creation of new sound identities through art. The research question is about how the recording of a sound tells us something about the identity of the ecosystem. The aim of this article is to analyse this question on the basis of the works “In the heart of Tlanchana. Stories from the lagoon of San Miguel Almaya, State of Mexico” (2017) and “Bolibarko Erreka” (2018), works that converge in the construction of the identity of sound ecosystems. The methodology is based on a typology of artistic attitudes towards the ecosystem, developed in the doctoral thesis entitled “The identity of sound ecosystems as a basis for artistic creation”, which establishes three forms of relation- ship between the artistic subject and the ecosystem through sound: 1) more active, 2) less active and 3) hybrid.en
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherServicio de Publicaciones, Universidad de La Lagunaes_ES
dc.relation.ispartofseriesBellas Artes, 2023, n. 17, pp. 93-113;
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.titleHistorias y narrativas que conforman la identidad de ecosistemas sonoroses_ES
dc.title.alternativeStories and narratives that shape the identity of sound ecosystemses_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.identifier.doi10.25145/j.bartes.2023.17.05
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.subject.keywordsonidoes_ES
dc.subject.keywordecosistemaes_ES
dc.subject.keywordmúsicaes_ES
dc.subject.keywordartees_ES
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_ES


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