Ensayo para el rastreo performático de la materia. Discursividad y agencia de lo residual-precario en una práctica artística situada
Autor
Trimano, PaulaFecha
2023Resumen
Desde las artes visuales estamos en condiciones de problematizar aquellas figuras que, en
todo orden social, son desviadas de los relatos hegemónicos con el propósito de mantener
ocultas las fracturas de la «normalidad» imperante. En este caso, situado en el casco céntrico
de la ciudad de Córdoba, Argentina, complejizamos situaciones que por su permanencia
e insistencia terminan siendo naturalizadas y absorbidas como parte del escenario local,
invisibilizadas y eyectadas hacia los márgenes de un abismo existencial. Con el objetivo de
comprender y cuestionar cómo los medios de producción, los modos de consumo y las lógicas
del trabajo –engranajes de la cultura material– impactan en la construcción de identidades
y trayectorias de vida, se realiza un rastreo de materialidades precarias y residuales. Dicha
práctica sigue el enfoque latouriano que comprende a las cosas como actantes –entidades
no humanas que cumplen un rol activo en la interacción social– implicados en el proceso,
por ser las lanzaderas que conectan puntos de sentido en el tejido de realidades. From the visual arts we are in a position to problematize those figures that, in every social
order, are diverted from hegemonic narratives with the purpose of keeping hidden the frac-
tures of the prevailing “normality”. In this case, located in the downtown area of the city of
Córdoba, Argentina we complexize situations that, due to their permanence and insistence,
end up being naturalized and absorbed as part of the local scenario, invisibilized and ejected
towards the margins of an existential abyss. With the objective to understand and question
how the means of production, the modes of consumption and the logics of work –gears of
material culture– impact on the construction of identities and life trajectories, a tracing
of precarious and residual materialities is carried out. This practice follows the Latourian
approach that understands things as actants –non human entities that play an active role
in social interaction– involved in the process, as they are the shuttles that connect points
of meaning in the fabric of realities.