Mostrar el registro sencillo del ítem
Estudios de caso sobre dilemas morales para aplicar teorías éticas en la educación en ingeniería
dc.contributor.author | Casany Guerrero, María José | |
dc.contributor.author | Alier Forment, Marc | |
dc.date.accessioned | 2024-04-16T13:04:35Z | |
dc.date.available | 2024-04-16T13:04:35Z | |
dc.date.issued | 2024 | |
dc.identifier.uri | http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/37212 | |
dc.description.abstract | La importancia de incorporar la educación ética en los programas de ingeniería ha crecido considerablemente recientemente, especialmente dentro de dominios como la informática, la ingeniería de software, la ciencia de datos y la inteligencia artificial. En respuesta a esta demanda, se desarrolló y ejecutó una actividad pedagógica para facilitar a los estudiantes la aplicación de teorías éticas a desafíos de la profesión así como sociales mientras se potencian sus habilidades de pensamiento crítico. Esta actividad involucra a los estudiantes participando en un debate donde se les asigna una postura moral a defender y deben utilizar una de las teorías éticas explicadas en clase para argumentar su posición. Este documento ofrece una descripción detallada de la concepción y ejecución de esta actividad educativa, así como de los resultados alentadores observados. Además, el documento presenta el escenario utilizado en la actividad, que describe un dilema moral en el ámbito de la informática. Los hallazgos de esta actividad educativa indican su eficacia como instrumento de enseñanza para explicar ética en programas de ingeniería, con aplicabilidad potencial a otros campos de la ingeniería. Al integrar tales actividades pedagógicas en los programas de ingeniería, los educadores pueden empoderar a los estudiantes con valores y habilidades éticas esenciales para abordar complejos problemas éticos en sus esferas profesionales y sociales, a la vez que fomentan el pensamiento crítico y alientan el diálogo entre los estudiantes. | es_ES |
dc.language.iso | es | es_ES |
dc.relation.ispartofseries | IEEE Revista Iberoamericana de Tecnologias del Aprendizaje, vol. 19 | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.title | Estudios de caso sobre dilemas morales para aplicar teorías éticas en la educación en ingeniería | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | es_ES |
dc.identifier.doi | 10.1109/RITA.2024.3368609 | |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
dc.subject.keyword | Ética en informática | es_ES |
dc.subject.keyword | Pensamiento crítico | es_ES |
dc.subject.keyword | Ética en ingeniería | es_ES |
dc.subject.keyword | Recurso didáctico | es_ES |
dc.type.hasVersion | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es_ES |