Recuperación de un retablo tras más de medio siglo en el olvido
Fecha
2023Resumen
En la iglesia de San Francisco en Antequera, Málaga, se encontraba el retablo «cuadro» de la
Virgen de la Antigua de Antonio Mohedano (s. xvi), ubicado en la capilla del Cristo Verde.
En la segunda mitad del s. xx, el retablo fue desmontado y almacenado en el coro, quedando
en el olvido hasta que la Hermandad de los Estudiantes lo trasladó a la Facultad de Bellas
Artes-Universidad de Sevilla en 2021/2022 para su estudio e intervención. Los objetivos
incluyen rescatar y recomponer gráficamente el retablo, identificar elementos originales y
modificaciones, establecer transformaciones y paralelismos estilísticos, y valorizar la obra
mediante su exhibición. La metodología enfrentó dificultades debido al deterioro del retablo
y la escasa documentación inicial. Las fases de investigación incluyeron el estudio técnico
y material, análisis histórico-artístico comparado y evaluación del estado conservativo. Los
primeros resultados revelan faltantes significativos en la caja arquitectónica y discrepancias
estilísticas y técnicas entre el banco y el resto de los cuerpos, indicando diferentes periodos
de diseño y ejecución. A pesar del continuo deterioro, el mayor desafío radica en la pérdi-
da de memoria colectiva sobre el retablo. La investigación busca rescatar este patrimonio
olvidado y contribuir a la preservación cultural. In the church of San Francisco in Antequera, Málaga, the «panel» altarpiece dedicated to
the Virgin of the Antigua by Antonio Mohedano (16th century) was situated in the Cristo
Verde chapel. In the second half of the 20th century, the altarpiece was dismantled and
stored in the choir, gradually fading from memory until the Brotherhood of the Students of
Antequera transferred it to the Faculty of Fine Arts at the University of Seville in 2021/2022
for study and intervention. The objectives include rescuing and digitally reconstructing the
altarpiece, identifying original elements and modifications, establishing stylistic transfor-
mations and parallels, and enhancing its value through exhibition. The methodology faced
challenges due to the altarpiece’s deterioration and limited initial documentation. Research
phases involved technical and material studies, comparative historical-artistic analysis, and
an evaluation of the conservational state. Initial results reveal significant gaps in the archi-
tectural structure and stylistic and technical discrepancies between the base and the rest
of the bodies, indicating different periods of design and execution. Despite ongoing dete-
rioration, the primary challenge lies in the collective memory loss regarding the altarpiece.
The research aims to recover this forgotten heritage and contribute to cultural preservation.