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dc.contributor.authorMaraza-Quispe, Benjamín
dc.contributor.authorMamani-Nina, Luis Ángel
dc.contributor.authorMamani-Sucasaca, Ebelyn María
dc.contributor.authorAguilar-Gonzales, José Luis
dc.contributor.authorVivanco-Chávez, Crisia
dc.contributor.authorUrday-Cuadros, Joshelyn
dc.contributor.authorCaytuiro-Silva, Nicolás Esleyder
dc.date.accessioned2024-04-16T13:32:31Z
dc.date.available2024-04-16T13:32:31Z
dc.date.issued2024
dc.identifier.urihttp://riull.ull.es/xmlui/handle/915/37221
dc.description.abstractDesarrollar conductas prosociales en estudiantes no solo es beneficioso para su bienestar emocional y crecimiento personal, sino que también contribuye a un entorno escolar positivo y a la formación de ciudadanos responsables. El objetivo de la investigación es evaluar la eficacia del videojuego Sandbox Minecraft para fomentar comportamientos prosociales en estudiantes de Educación Básica Regular. Se empleó una metodología experimental, aplicando el juego a los estudiantes y administrando un pretest y postest basado en la "Escala de Habilidades Prosociales para Adolescentes" (EHP-A), que mide solidaridad, respuesta de ayuda, perspectiva, altruismo y asistencia. Se llevaron a cabo cinco sesiones de juego personalizadas en modo multijugador. Los resultados indican que las dinámicas de juego implementadas a lo largo de las cinco sesiones mejoraron significativamente la solidaridad, respuesta de ayuda, perspectiva, altruismo y asistencia entre los estudiantes. Se evidenció una influencia positiva a corto plazo en el comportamiento prosocial. El estudio sugiere que el uso del videojuego Sandbox Minecraft puede tener un impacto significativo en el fomento de conductas prosociales en estudiantes. Estos hallazgos resaltan el potencial de los videojuegos como herramienta educativa para mejorar habilidades sociales y ciudadanía responsable en el contexto escolar actual. La investigación demuestra que el uso de videojuegos como Minecraft en un enfoque de Sandbox puede efectivamente mejorar la conducta prosocial en estudiantes de Educación Básica Regular. Sin embargo, se destaca la necesidad de investigaciones futuras para examinar la durabilidad de estos efectos a largo plazo y considerar la integración de videojuegos en programas educativos de manera más amplia y estratégica.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.relation.ispartofseriesIEEE Revista Iberoamericana de Tecnologias del Aprendizaje, vol. 19
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.titleEl Impacto de Minecraft en la Formación de Conductas Prosociales en Estudiantes de Educación Básica Regulares_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.identifier.doi10.1109/RITA.2024.3368375
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.subject.keywordVideojuegoes_ES
dc.subject.keywordMinecraftes_ES
dc.subject.keywordconducta prosociales_ES
dc.subject.keywordEducación Básica Regulares_ES
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_ES


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