Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorMarrero, Gustavo A.
dc.contributor.authorSicilia, Gabriela
dc.contributor.authorBethencourt, Carlos 
dc.contributor.authorCabrera, Leopoldo
dc.contributor.authorPérez, Carmen N.
dc.contributor.authorMarrero, Ángel S.
dc.contributor.authorBianchi, Daniel
dc.date.accessioned2024-04-17T10:44:12Z
dc.date.available2024-04-17T10:44:12Z
dc.date.issued2024
dc.identifier.isbn978-84-09-60954-3
dc.identifier.urihttp://riull.ull.es/xmlui/handle/915/37233
dc.description.abstractEste informe caracteriza el sistema educativo canario en la educación primaria y secundaria obligatoria en términos de igualdad, equidad e igualdad de oportunidades en rendimiento académico. Para ello, se utilizan los resultados censales y/o muestrales de estudiantes matriculados en los cursos 2015-2016, 2016-2017, 2017-2018 y 2018-2019 en 3º y 6º de Primaria y 4º curso de la ESO, obtenidos a partir de las Evaluaciones de Diagnóstico llevadas a cabo por la Agencia Canaria de Calidad Universitaria y Evaluación Educativa (ACCUEE). En términos de desigualdad y equidad, los resultados revelan que Canarias, en secundaria obligatoria, no se encontraría en una peor posición en relación al conjunto de España y de los países OCDE. No obstante, mientras que no se encuentran diferencias significativas entre primaria y secundaria obligatoria en cuanto a la desigualdad de resultados, sí que se encuentran en cuanto a la equidad de estos resultados. El nivel socioeconómico de los estudiantes parece tener un mayor impacto en los resultados en secundaria obligatoria, así como en la asignatura de Inglés. En términos de desigualdad de oportunidades, se estima un modelo paramétrico para analizar cuáles son las variables más relevantes que podrían explicar la desigualdad de resultados educativos. De este análisis, se concluye que la desigualdad de oportunidades, originada a través de las circunstancias consideradas, representa un 36%, 38% y 46% del total de la desigualdad en rendimiento académico en 3º y 6º de primaria y 4º de la ESO, respectivamente, y que, efectivamente, la desigualdad de oportunidades es mayor en Inglés y en secundaria obligatoria. Entre las circunstancias consideradas, las que mayor importancia tienen en todos los niveles educativos son la educación y ocupación de los padres y el número de libros y los ingresos del hogar. Mientras que la educación de los padres es especialmente relevante en primaria, el número de libros en el hogar es más importante en secundaria obligatoria.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherCentro de Estudios de Desigualdad Social y Gobernanza (CEDESOG), Universidad de La Lagunaes_ES
dc.relation.ispartofseriesDesigualdad de Oportunidades Educativas en las Enseñanzas Primaria y Secundaria Obligatoria en Canarias;
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.titleDesigualdad de oportunidades educativas en las enseñanzas primaria y secundaria obligatoria en Canariases_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bookes_ES
dc.identifier.doi10.25145/r.2024.01
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.subject.keywordEducaciónes_ES
dc.subject.keywordDesigualdad de Oportunidadeses_ES
dc.subject.keywordEducación Primaria y Secundaria Obligatoriaes_ES
dc.subject.keywordEvaluaciones Externases_ES
dc.subject.keywordBrechas Educativases_ES
dc.subject.keywordCanariases_ES
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_ES


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional