Turismo rural en comunidades quechuas en el lago Titicaca: una alternativa para mejorar ingresos económicos
Fecha
2024Resumen
El desarrollo del turismo rural comunitario, permite mejorar ingresos económicos a nivel familiar
y comunal. El objetivo fue: Comparar y analizar el desarrollo de las actividades turísticas rurales y sus
influencias en la mejora de los ingresos económicos para las familias de las comunidades quechuas de la
península de Capachica. La metodología aplicada fue de registros y sistematización de las actividades
para desarrollar el turismo rural comunitario, utilizando estrategias de desarrollo de actividades con el
enfoque ecosistémico (social, económico y ambiental). Los resultados evidencian la potencialidad de espacios
naturales como: playas, miradores, artesanías, culturas vivas, permiten el interés de la visita de turistas.
Con la intervención del proyecto, el 61,2% se dedican a la actividad turística y 38,4% en artesanía, por
ejemplo, en la comunidad de Llachón, el incremento de turistas en tres años fue de 194%. Se concluye, que
las familias quechuas, son emprendedores a nivel familiar en actividades de turismo rural, que permitió
mejorar sus ingresos económicos. The development of rural community tourism allows improving economic income at the family
and community level. The objective was: To compare and analyze the development of rural tourism activities
and their influence on the improvement of economic income for the families of the Quechua communities of
the Capachica peninsula. The methodology applied was to record and systematize the activities to develop
rural community‐based tourism, using strategies for the development of activities with an ecosystemic
approach (social, economic and environmental). The results show the potential of natural areas such as
beaches, viewpoints, handicrafts, and living cultures, all of which attract tourists. With the intervention
of the project, 61.2% are engaged in tourism and 38.4% in handicrafts, for example, in the community of
Llachón, the increase of tourists in three years was 194%. It is concluded that the Quechua families are
entrepreneurs at the family level in rural tourism activities, which allowed them to improve their income.