Mostrar el registro sencillo del ítem
La Estadística y la Probabilidad y su Didáctica en la formación inicial de maestros en España
dc.contributor.author | García Alonso, Israel | |
dc.contributor.author | Alsina, Ángel | |
dc.contributor.other | Análisis Matemático | |
dc.date.accessioned | 2024-05-05T20:05:52Z | |
dc.date.available | 2024-05-05T20:05:52Z | |
dc.date.issued | 2023 | |
dc.identifier.issn | 2603-9982 | |
dc.identifier.uri | http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/37390 | |
dc.description | Alsina, Á. y García-Alonso, I. (2023). La estadística y la probabilidad y su didáctica en la formación inicial de maestros en España. Matemáticas, Educación y Sociedad, 6(2), 11-27 ISSN: 2603-9982 | |
dc.description.abstract | Se muestra una panorámica general acerca de presencia de la estadística y la probabilidad y su didáctica en la formación inicial de docentes de infantil y primaria en España. Para ello, se ha realizado un primer análisis descriptivocomparativo a partir de las guías docentes de las 39 universidades públicas españolas que ofrecen los grados de maestro. Los resultados muestran: a) en el grado de infantil, está presente en 11 universidades (28.2%); mientras que, en el grado de primaria, aparece en 33 universidades (86.8%); b) tiende a ofrecerse en asignaturas que incluyen otros contenidos; y c) predomina la formación didáctica frente a la disciplinar, con cierto desajuste respecto a la investigación. Se concluye que es necesario repensar y mejorar el panorama actual, considerando que estamos en una sociedad de la información en la que se necesita una ciudadanía con formación sólida en este campo. | es_ES |
dc.description.abstract | A general overview of the presence of statistics and probability and their pedagogy in pre-service early childhood and primary teacher education in Spain is presented. For this purpose, a first descriptive-comparative analysis has been carried out on the basis of the teaching guides of the 39 Spanish public universities that offer teaching degrees. The results show: a) it is present in 11 universities (28.2%) for the early childhood education degree, while it appears in 33 universities (86.8%) for the primary education degree; b) it tends to be offered in subjects that include other contents; and c) pedagogy training predominates over disciplinary training, with a certain imbalance with respect to research. It is concluded that it is necessary to rethink and improve the current panorama, considering that we are in an information society in which a citizenry with solid training in this field is needed. | en |
dc.format.mimetype | application/pdf | |
dc.language.iso | es | |
dc.relation.ispartofseries | Matemáticas, Educación y Sociedad, 6(2) | |
dc.rights | Licencia Creative Commons (Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 4.0 Internacional) | |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es_ES | |
dc.title | La Estadística y la Probabilidad y su Didáctica en la formación inicial de maestros en España | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.subject.keyword | Formación inicial del profesorado de Matemáticas | es_ES |
dc.subject.keyword | Didáctica de la Estadística y la Probabilidad | es_ES |
dc.subject.keyword | Educación Infantil | es_ES |
dc.subject.keyword | Educación Primaria | es_ES |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
DAMAT. Análisis Matemático
Documentos de investigación (artículos, libros, capítulos de libros, ponencias...) publicados por investigadores del Departamento de Análisis Matemático