Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorGarcía Alonso, Israel 
dc.contributor.authorAlsina, Ángel
dc.contributor.otherAnálisis Matemático
dc.date.accessioned2024-05-05T20:05:52Z
dc.date.available2024-05-05T20:05:52Z
dc.date.issued2023
dc.identifier.issn2603-9982
dc.identifier.urihttp://riull.ull.es/xmlui/handle/915/37390
dc.descriptionAlsina, Á. y García-Alonso, I. (2023). La estadística y la probabilidad y su didáctica en la formación inicial de maestros en España. Matemáticas, Educación y Sociedad, 6(2), 11-27 ISSN: 2603-9982
dc.description.abstractSe muestra una panorámica general acerca de presencia de la estadística y la probabilidad y su didáctica en la formación inicial de docentes de infantil y primaria en España. Para ello, se ha realizado un primer análisis descriptivocomparativo a partir de las guías docentes de las 39 universidades públicas españolas que ofrecen los grados de maestro. Los resultados muestran: a) en el grado de infantil, está presente en 11 universidades (28.2%); mientras que, en el grado de primaria, aparece en 33 universidades (86.8%); b) tiende a ofrecerse en asignaturas que incluyen otros contenidos; y c) predomina la formación didáctica frente a la disciplinar, con cierto desajuste respecto a la investigación. Se concluye que es necesario repensar y mejorar el panorama actual, considerando que estamos en una sociedad de la información en la que se necesita una ciudadanía con formación sólida en este campo.es_ES
dc.description.abstractA general overview of the presence of statistics and probability and their pedagogy in pre-service early childhood and primary teacher education in Spain is presented. For this purpose, a first descriptive-comparative analysis has been carried out on the basis of the teaching guides of the 39 Spanish public universities that offer teaching degrees. The results show: a) it is present in 11 universities (28.2%) for the early childhood education degree, while it appears in 33 universities (86.8%) for the primary education degree; b) it tends to be offered in subjects that include other contents; and c) pedagogy training predominates over disciplinary training, with a certain imbalance with respect to research. It is concluded that it is necessary to rethink and improve the current panorama, considering that we are in an information society in which a citizenry with solid training in this field is needed.en
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isoes
dc.relation.ispartofseriesMatemáticas, Educación y Sociedad, 6(2)
dc.rightsLicencia Creative Commons (Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 4.0 Internacional)
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es_ES
dc.titleLa Estadística y la Probabilidad y su Didáctica en la formación inicial de maestros en Españaes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.subject.keywordFormación inicial del profesorado de Matemáticases_ES
dc.subject.keywordDidáctica de la Estadística y la Probabilidades_ES
dc.subject.keywordEducación Infantiles_ES
dc.subject.keywordEducación Primariaes_ES


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

  • DAMAT. Análisis Matemático
    Documentos de investigación (artículos, libros, capítulos de libros, ponencias...) publicados por investigadores del Departamento de Análisis Matemático

Mostrar el registro sencillo del ítem

Licencia Creative Commons (Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 4.0 Internacional)
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Licencia Creative Commons (Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 4.0 Internacional)