Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorGarcía Alonso, Israel 
dc.contributor.authorVásquez, Claudia
dc.contributor.otherAnálisis Matemático
dc.date.accessioned2024-05-05T20:06:42Z
dc.date.available2024-05-05T20:06:42Z
dc.date.issued2023
dc.identifier.isbn978-607-525-973-4
dc.identifier.urihttp://riull.ull.es/xmlui/handle/915/37399
dc.description.abstractEn este trabajo se analizan las oportunidades de aprendizaje para educar en sostenibilidad que ofrecen las tareas estadísticas presentes en los libros de texto de 4º año de Educación Primaria de Chile y España. Para ello, se ha realizado un análisis de contenido a partir de las siguientes cuatro categorías: contextos para la sostenibilidad, niveles de articulación, demanda cognitiva y autenticidad. Los resultados evidencian la presencia de tareas estadísticas cuyos contextos principales se centran en aspectos sociales y medio ambientales, aunque no invitan a una reflexión sobre ellos o a promover nuevas preguntas y profundizar en el conocimiento que ofrecen dichos contextos. Más bien se trata de actividades descriptivas, sin finalidad de concientizar sobre lo que sucede ni sobre cómo desarrollar acciones de mejora. Respecto al nivel de articulación, las tareas no impregnan todo el diseño con objeto de impulsar los Objetivos de Desarrollo Sostenible. La demanda cognitiva, por su parte, se caracteriza por estar fuertemente vinculada a tareas de memorización, en las que se prioriza el acceso al contenido estadístico y se busca la reproducción de los aprendizajes, y sólo se muestran algunas actividades de conexión en las que la tarea busca que el estudiante relacione conceptos y los ponga en funcionamiento con el objetivo de aplicarlo a situaciones diversas. Finalmente, respecto de la autenticidad de las tareas hay aspectos que no se abordan o cuando se hace es a un nivel muy incipiente. Por tanto, consideramos que la enseñanza de la estadística en estos libros de texto no se encuentra alineada con la Educación para el Desarrollo Sostenible. Lo anterior, lleva a destacar la necesidad de avanzar en el diseño de tareas estadísticas que fortalezcan las competencias del profesorado para que generen propuestas de tareas estadísticas auténticas, contextualizadas en sostenibilidad, bien articuladas y con alta demanda cognitiva. De manera tal que, por medio de la Educación Estadística, se contribuya a generar conciencia y conseguir que los ciudadanos puedan afrontar eficazmente uno de los mayores desafíos del siglo XXI, la Educación para el Desarrollo Sostenible.es_ES
dc.description.abstractThis paper analyses the learning opportunities for sustainability education offered by statistical tasks in 4th year primary school textbooks in Chile and Spain. For this purpose, a content analysis has been carried out based on the following four categories: contexts for sustainability, levels of articulation, cognitive demand and authenticity. The results show the presence of statistical tasks whose main contexts are environmental and social, and do not invite reflection on them or promote new questions and better knowledge about them. Rather, they are descriptive activities, with no aim of promoting awareness of what is going on. Regarding the level of articulation, the tasks are not articulated to develop any of the Sustainable Development Goals. The cognitive demand is characterised by the fact that they are strongly linked to memorisation tasks, in which access to statistical content is prioritised and the reproduction of learning is sought, and some connection activities in which the activity seeks to make the student relate concepts and put them into operation with the aim of applying them to different situations. Finally, with regard to the authenticity of the tasks, there are aspects that are not addressed, and if they are addressed, it is still at a very incipient level. Therefore, the teaching of statistics in these textbooks is not aligned with Education for Sustainable Development, which leads us to highlight the need to make progress in the design of statistical tasks that strengthen teachers' competences so that they can design statistical authentic proposals, contextualised in sustainability, well articulated and with a high statistical cognitive demand. In such a way that, through Statistical Education, it contributes to raising awareness and enabling citizens to effectively face one of the greatest challenges of the 21st century, Education for Sustainable Development.en
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isoes
dc.publisherBenemérita Universidad Autónoma de Puebla
dc.relation.ispartofCruz Suárez, Hugo Adán (et al.), eds. Enseñanza de Probabilidad y Estadística
dc.rightsLicencia Creative Commons (Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 4.0 Internacional)
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es_ES
dc.titleTareas estadísticas con foco en sostenibilidad: una aproximación desde los libros de texto de 4º año de Educación Primariaes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bookPart
dc.subject.keywordeducación para el desarrollo sosteniblees_ES
dc.subject.keywordeducación estadísticaes_ES
dc.subject.keywordlibros de textoes_ES


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

  • DAMAT. Análisis Matemático
    Documentos de investigación (artículos, libros, capítulos de libros, ponencias...) publicados por investigadores del Departamento de Análisis Matemático

Mostrar el registro sencillo del ítem

Licencia Creative Commons (Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 4.0 Internacional)
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Licencia Creative Commons (Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 4.0 Internacional)