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dc.contributor.advisorAmador Moreira, Francisco Javier
dc.contributor.authorSuárez Mancha, Maribel del Valle
dc.date.accessioned2024-05-13T12:15:13Z
dc.date.available2024-05-13T12:15:13Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.urihttp://riull.ull.es/xmlui/handle/915/37411
dc.description.abstractDesde el año 2013 el Gobierno de Canarias, por medio del Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria ha venido desarrollando el programa Ecocomedores de Canarias. Se trata de un trabajo coordinado entre productores ecológicos, comedores escolares, y representantes del Gobierno de Canarias desde donde se genera un espacio para la transferencia de conocimiento, saberes, y experiencias dirigidas al fomento de la agricultura ecológica, el consumo de alimentos locales y la alimentación responsable y saludable. Para llevar los productos ecológicos hasta los Ecocomedores, se han establecido rutas de distribución, las cuales presentan características particulares de distancia, tiempo de carga y descarga, centros educativos que la integran, horas de trabajo, volumen trasladado, y diferentes incidencias, que influyen en los costes de distribución. Actualmente las empresas que prestan el servicio de distribución reciben el 15% de la facturación como pago por la actividad realizada. Para determinar este porcentaje, en 2016 se llevó a cabo un estudio que estimaba el coste de distribuir los productos. No obstante, los determinantes del coste de distribución se han modificado en estos años y es importante saber si el porcentaje de la facturación debe ser revisado. En la presente investigación se han calculado y analizado los costes de distribución de una empresa de servicios de distribución representativa de Tenerife, que opera varias rutas de diferentes características. Se han evaluado los costes estimados en cada ruta usando los parámetros empleados en el estudio de 2016 y también se ha calculado el coste estimado en cada ruta usando valores actualizados de algunos elementos que integran dicho coste. Los resultados muestran que, aunque los costes estimados de distribución en las tres rutas aumentan entre un 28% y 36% para un día semanal de servicio, en promedio el 15% de la facturación sigue cubriendo esos costes y dejando un margen de rentabilidad que varía con el tipo de ruta servida. Dentro del estudio realizado, se observó además que existen incidencias propias de labores de transporte y entregas de alimentos, a las que se les debe prestar atención porque pueden aumentar los costes de distribución.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.titleLa distribución de productos ecológicos a ecocomedores escolares en una comarca de Tenerife. Un análisis de costes y de las incidencias en las diferentes rutases_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.subject.keywordAgricultura ecológicaes_ES
dc.subject.keywordAgroecologíaes_ES
dc.subject.keywordEcocomedores de Canarias,es_ES
dc.subject.keywordcostes de transportees_ES
dc.subject.keywordcostes de distribuciónes_ES


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